Población colombiana afectada por coronavirus
Población colombiana afectada por coronavirus
Suministrado vía internet
17 Mar 2020 05:59 AM

Varias regiones del país declaran 'toque de queda'

Sandra
Hernández
En varias regiones del país ya se ha declarado calamidad publica.

CÓRDOBA.

Al término de un Consejo de Gobierno realizado este lunes, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, dijo que desde este lunes comienza a aplicarse el 'toque de queda', en el departamento como medida preventiva y contrarrestar el coronavirus.

Explicó que el horario comprendido para esta medida es de 7:00 p.m  hasta más 6: 00 a.m de lunes a domingo de manera indefinida.

Leer: Secretario de movilidad de Ibagué en cuarentena como medida de precaución

Entretanto, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, anunció que fueron suspendidas la Feria de la Ganadería,Fiestas del Río y Feria del Dulce. Además, suspendieron permisos para eventos abiertos al público.

RISARALDA.

La Gobernación de Risaralda y las alcaldías de Pereira y Dosquebradas declararon la calamidad pública en cada una de estas divisiones territoriales del departamento, adoptando esta herramienta que les otorga la ley a los mandatarios para acceder a recursos, que para este caso les permita hacer frente a las contingencias que se presentan en la región por cuenta de la expansión del virus COVID-19.

Los mandatarios regionales anunciaron que conjuntamente en las próximas horas se tomarán otras medidas adicionales, ante el ostensible crecimiento de casos sospechosos en la región, que en este momento están en observación.

CALDAS.

Extreman las medidas en Manizales y en Caldas con toque de queda y Ley Seca, por primer caso de COVID-19, en la región.

QUINDÍO

Después de un consejo extraordinario con los 12 alcaldes de la región, el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, dio a conocer las acciones preventivas que se implementarán en la región para evitar los casos de contagio por cuenta del coronavirus.

Entre los anuncios está adoptar las medidas de calamidad pública, la instalación del Puesto de Mando Unificado y las reuniones periódicas de los diferentes consejos departamentales y municipales.

El gobernador informó que “se implementará, por parte de los alcaldes municipales, la medida de toque de queda en el  Quindío, en el horario comprendido entre las 10:00 p.m. y las 04:00 a.m., mientras se desarrolla la emergencia sanitaria nacional”.

Leer: Cámara de comercio de Ibagué pidió acciones de mitigación ante impacto económico a causa del coronavirus

ANTIOQUIA 

El alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández, anunció que en las próximas horas expedirá un decreto para adoptar el toque de queda, esto con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus en este municipio del Oriente antioqueño. 

El mandatario detalló que algunos establecimientos comerciales no podrán abrir sus puertas al público, como bares, discotecas, iglesias, museos y casinos. Además, indicó que tras llegar a un acuerdo con propietarios de supermercados, para evitar un desabastecimientos de productos de la canasta básica familiar, se venderán de forma limitada.

"Para mantener el equilibrio frente a la oferta, se van a vender por persona dos productos que sean de higiene, hasta tres en otros productos y hasta cinco kilogramos en el tema de granos", manifestó.