Ivermectina
Ivermectina contra el Covid-19
Farmaceutica Valeant
6 Ene 2021 09:52 AM

Uso de la ivermectina contra el Covid-19 estaría dando buenos resultados

Yudy Lorena
Vallejo Gómez
Un estudio financiado por la OMS asegura que se reduciría en un 83% la mortalidad del virus.

Está por completarse un año desde que el mundo conoció por primera vez al Covid-19, una pandemia que, si bien fue una sorpresa para la mayoría de los ciudadanos del mundo, no lo fue para miles de científicos, en especial los que se vieron cara a cara con el brote de ébola que afectó a gran parte de África en el 2014.

Desde ese momento iniciaron una lucha incansable por hacerle comprender al mundo que en cualquier momento una pandemia podría llegar a desestabilizar todo el modelo económico y social, y tal como vaticinaron, el Covid-19 tomó por sorpresa a la mayoría de gobiernos, que incluso viendo la amenaza, se tardaron en reaccionar.

En este momento se conocen cerca de 86 millones de casos de contagio en el mundo, de los cuales al menos 36 millones aún continúan dando la pelea contra el virus y cerca de dos millones de familias han tenido que enterrar a sus familiares a causa de complicaciones derivadas de la enfermedad.

 

Si bien varias farmacéuticas han logrado desarrollar una vacuna, que en la mayoría de los casos supera el 90% de efectividad, el proceso de vacunación tomará varios meses, por lo que teniendo en cuenta las cifras actuales que se manejan no solamente en Colombia sino también en todo Latinoamérica y el mundo, se espera que la pandemia deje miles de muertos más antes de lograr inmunizar a la población del planeta.

En este sentido, la Organización Mundial de La Salud ha venido respaldando investigaciones sobre el uso de algunos medicamentos que podrían llegar a reducir la mortalidad de este virus, uno de ellos ha sido el análisis de 11 ensayos clínicos realizados en diferentes partes del mundo que reunieron cerca de 1.500 voluntarios sobre el uso de la ivermectina y su capacidad de reducir las complicaciones derivadas del covid-19.

Teniendo en cuenta la evolución de los 1.452 voluntarios se encontró que solamente el 5% de las personas que tomaron ivermectina fallecieron contra un indicador del 17% con respecto a quienes sólo tuvieron un control médico sin consumo de este medicamento.

 

El doctor Andrew Hill, investigador del departamento de farmacología de Liverpool en Reino Unido, quien dirigió el estudio, indicó que cerca del 43% de los voluntarios tuvieron mejores posibilidades ante la enfermedad al tomar ivermectina y que esto tuvo un intervalo de confianza entre el 21 y el 61% de los resultados.

En la investigación también se tuvo en cuenta la dosis que se le aplicó a los pacientes y el número de días por los cuales se le administró, sin embargo aún no hay una conclusión acerca de la dosis o el número de días ideal del tratamiento.

Pese a ello el experto se mostró positivo indicando que durante las primeras semanas de este año se podrán conocer los resultados de al menos 3.000 voluntarios más para conocer si realmente el uso de este medicamento podría mitigar los efectos del virus.

En Colombia

En Colombia también han existido casos de éxito como el que se presentó en el ancianato San Miguel de Cali en el cual, junto a otros medicamentos, se aplicó la ivermectina y se logró la recuperación de 59 adultos mayores que habían contraído el virus, en este sentido el profesor asociado de farmacología de la Universidad del Valle, José Oscar Gutiérrez, afirmó que el tratamiento es más efectivo cuando se aplica antes de la aparición de los síntomas.

Sin embargo, es importante mencionar que hasta el momento ninguno de los estudios es concluyente y no hay un consenso médico con respecto al uso de la ivermectina por lo cual la población debe entender qué no se debe automedicar, todos los tratamientos experimentales que se han llevado hasta el momento han sido bajo estricta supervisión médica y una mala administración de ivermectina podría generar resultados adversos.

Fuente
Alerta Tolima