Ivermectina
Ivermectina
Alerta Tolima - Samuel Barreto
16 Jul 2020 12:22 PM

Agotada la ivermectina en Ibagué, la gente cree que previene el Covid-19

Samuel
Barreto Bonilla
No hay pruebas científicas que demuestren la eficacia de este medicamento contra el coronavirus.

Alerta Tolima de las Noticias Populares de la Cariñosa ha recibido en los últimos días una serie de denuncias de los Ibaguereños por la ausencia de ivermectina en las droguerías de la capital musical de Colombia, puesto que, al parecer, las personas están acaparando este medicamento porque, supuestamente, sirve para prevenir y combatir el COVID-19. 

 

Este es el caso de una madre tolimense que recorrió un sin número de droguerías buscando Quanox ivermectina 0.6 gotas, fármaco recetado a su hijo de 10 años que hace unos días fue intervenido quirúrgicamente y necesita el medicamento para evitar que su cirugía se complique por cuenta de algún parásito o bacteria. 

Y es que precisamente la ivermectina es un medicamento antiparasitario que sirve para tratar infecciones en el cuerpo que se derivan de estas afecciones parasitarias. 

Por medio de las redes sociales y algunas medidas adoptadas por ciertos sectores administrativos nacionales e internacionales se viralizó que la ivermectina era perfecto para atacar el coronavirus o evitar su contagio, lo cual hizo que las personas salieran en masa a comprarlo. 

 

Y es que Ibagué no ha sido la excepción a esto, luego de un trabajo de campo adelantado por el equipo periodístico de Alerta Tolima se visitaron más de 30 droguerías ubicados en distintos puntos de la ciudad musical y solo se logró encontrar Quanox ivermectina 0.6 gotas en una droguería ubicada en la calle 15 entre carrera 3ra y 4ta, sin embargo, únicamente habían dos unidades. 

Los empleados de estos locales comerciales dedicados a la venta de medicamentos y artículos de cuidado personal concordaron en que desde hace varios días no se puede conseguir ivermectina, porque la gente lo está acaparando por miedo al Coronavirus, dejando a los pacientes que realmente si necesitan el fármaco sin poder conseguirlo. 

Es de recordar que el mismo presidente Iván Duque señaló que la ivermectina es un antiparasitario de excelente uso para lo que está destinado, sin embargo, respecto a la atención de COVID-19 se requiere un procedimiento médico y científico.  

 

"Frente al uso de la Ivermectina se están realizando análisis. Esperamos resultados robustos, que sean avalados por las sociedades de médicos para que, en caso de que funcione, se abra la posibilidad de aplicar ese tratamiento. Hoy no recomendamos su uso" indicó el ministro de Salud Fernando Ruiz. 

Además, el Ministerio de Salud emitió un comunicado de prensa en el cual no recomiendan la Ivermectina para tratar el COVID-19, rigiéndose bajo los estudios de la Organización Panamericana de la Salud "El Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos –INVIMA-, el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud -IETS-, y la Asociación Colombiana de Infectología –ACIN-, anuncian que no recomiendan el uso de ivermectina como tratamiento para el covid-19, salvo cuando se use dentro de un estudio clínico que haya sido aprobado por el INVIMA.”

Fuente
Alerta Tolima