Los pensionados del país insisten en reclamar la reducción de sus aportes a pensión.
Colprensa
20 Oct 2021 06:55 AM

Traslado exprés a Colpensiones se hundió en el Congreso

Martha
Olaya
El artículo buscaba beneficiar a más de 19 mil usuarios en el 2022 con este traslado.

El artículo 104 incluido en el Presupuesto General para el próximo año que busca el traslado exprés de más de 19 mil colombianos hacia  Colpensiones  fue eliminado  en Senado con  44 a favor y 22 en contra.

Y aunque en la Cámara de Representantes previamente- fue avalado este articulo con 90 votos en contra de su eliminación y solo 30 a favor, posteriormente se votó como venía en la ponencia y se suprimió .  

 

 

Este artículo según las proyecciones del  gobierno tendría un costo fiscal de $35 billones en una proyección hasta el año 2070 y se trasladaron 223.000 personas, de las cuales se estima que 59% logra pensionarse. Esta cifra representa $29,4 billones que han sido acumulados en cuentas individuales.

La propuesta señalaba que, las prestaciones que se deriven de los riesgos de invalidez y muerte, deberán ser reconocidas y pagadas por el fondo ante el cual se hayan realizado las cotizaciones hasta la fecha de ocurrencia de la muerte o estructuración de la invalidez.

 

 

Es de mencionar que para este año el  Presupuesto General de la Nación que sumó $313,9 billones, destinó $43,4 billones para el pago de las mesadas pensionales.
Sin embargo, para el próximo año se contempla un aumento de 19,6% para este rubro, llegando a los $49,56 billones.

Los expertos advierten que de permitirse la ventana pensional sin limitación alguna, el pasivo pensional aumentaría cerca de $45,9 billones, afectando la rentabilidad del sistema e implicando un esfuerzo fiscal mayor que deberán asumir las próximas generaciones. 

Fuente
Sistema Integrado de Información.