Erupciones de ceniza del Volcán Nevado del Ruiz
Volcán Nevado del Ruiz
Servicio Geológico Colombiano
8 Nov 2021 02:26 PM

“Yo no le tengo miedo a los volcanes”: Alcalde de Murillo

Valentina
Cortés Castillo
Antonio José García manifiesta que no se puede seguir generando pánico que trascienda la normalidad

En diálogo con La Cariñosa 1.420 Am, el alcalde del municipio del Líbano, Antonio José García, manifiesta que no le tiene miedo a los volcanes, pero sí a las personas que no están bien informadas; sabiendo que deben tener en cuenta cuales son los riesgos que le produce a la población.

Resaltó que durante 40 años ha estado activo el Volcán Nevado del Ruiz y ha seguido igual.Hay planes de riesgo, de contingencia, donde se le enseña a la comunidad la forma indicada para actuar con puntos de urgencia por si llega a presentarse algún tipo de erupción”.

Lo que no se puede hacer es seguir generando pánico que trascienda la normalidad, el bienestar y la tranquilidad de la comunidad, por esa razón, el Alcalde hace un llamado a Murillo y demás municipios que se encuentran en las zonas que podrían verse afectadas es estar preparados.

Cabe resaltar que se encuentran identificados los ríos que nacen en el Volcán para evitar una avalancha que se pueda producir “La idea es que a través de nuestros municipios y la oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo continuemos coordinado ese tipo de acciones sin generar el pánico porque una persona asustada no piensa ni sabe para dónde coger”

Por otro lado, menciono que cuentan con una ambulancia que alcanza aproximadamente para atender 12 personas, también hay carro de bomberos, cuerpo de defensa civil con 14 unidades en total.

Desafortunadamente las alarmas ubicadas en la parte alta y en el perímetro urbano están fuera de servicio y realizan un llamado a Gestión del Riesgo Departamental. “Estaremos trabajando casa a casa esta semana para hacer un diagnóstico de las personas cercanas a la zona y capacitándolos para que sepan de qué manera actuar y analizar el estado de movilidad”: dijo Antonio José García.

Finalmente, el Alcalde afirmó que el turismo se ha visto afectado y el fin de semana bajó la cifra de los visitantes por esta emergencia.

Fuente
Alerta Tolima