Trabajos viales en Ibagué
Trabajos viales en Ibagué
Alcaldía de Ibagué
11 Ago 2022 07:28 AM

Volverían las horas extras y el recargo nocturno en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Según la Ministra de Trabajo, las jornadas laborales diurnas serán de las 6 am a las 6 pm y la jornada nocturna será de las 6 pm las 6 am

Teniendo en cuenta la iniciativa de la Ministra de Trabajo que busca horas extras desde las seis de la tarde, el vicepresidente de la CUT, Efrain Sánchez, señaló que se encuentra de acuerdo con esta decisión por una reactivación económica.

"La ponencia ante el senado de la República por parte de la Ministra de Trabajo, la miramos con ojos de bienvenida de un nuevo gobierno para reactivar las horas extras porque no es ningún invento, los salarios que menos ganan pueden recibir un reconocimiento adicional", aseguró el vicepresidente de la CUT.

Las centrales obreras a nivel nacional y departamental aplauden al gobierno por esta iniciativa de la ministra del trabajo que se encuentra dialogando con la CUT, a pesar de que varios gremios han afirmado que las horas extras se convierten en una promoción de empleo.

"Si la persona trabaja hay que pagarle, por esa razón vemos positivo esta decisión y con ese dinero se comprará mercado, bienes y servicios, el predial y la DIAN", finalizó Efraín Sánchez.

Cabe resaltar que, en el 2002 se introdujo una ley (la 789), la cual extendió la jornada diurna hasta las 10 de la noche y en el año 2017 también se hizo una modificación que está vigente y expresa que la jornada diurna va hasta las 9 de la noche. 

“En medio de ese concepto, si las empresas tienen que pagar horas extras, pues que las paguen. Pero no podemos ir quitando derechos laborales fundamentales a los trabajadores, como el derecho al descanso y al estudio”, afirmó Gloria Inés Ramírez, ministra del trabajo. 

Finalmente, la jefe de la cartera de trabajo expresó que, la jornada laboral es solo un elemento ya que en Colombia fue reformado el tema y la jornada diurna la pusieron desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche. “Pues yo quiero corregir eso. Las jornadas laborales diurnas serán de las 6 de la mañana a las 6 de la tarde. La jornada nocturna será de las 6 de la tarde a las 6 de la mañana”.

Fuente
Alerta Tolima