Volcán nevado del Ruiz
Volcán nevado del Ruiz
Foto: Servicio Geológico Colombiano
9 Jun 2021 02:42 PM

Volcán Nevado del Ruiz registra inestabilidad en su comportamiento

Sharlin Natalia
Gutiérrez Reyes
Natalia02279105
El Servicio Geológico Colombiano emitió la alerta amarilla para la región debido a actividades que se han estado presentando en el crater.

La alerta amarilla ha estado desde hace años activa en el volcán nevado del Ruiz según han indicado las autoridades ambientales a lo largo del tiempo. Sin embargo, en las últimas horas se emitió un comunicado de prensa por el Servicio Geológico Colombiano ante la actividad de este denominado León Dormido. 

 

Según el documento la situación es la siguiente:

“Con respecto al seguimiento de la actividad del volcán nevado del Ruiz, el Servicio Geológico Colombiano informa que durante la última semana de acuerdo con los resultados obtenidos del monitoreo de la actividad volcánica a través de los diferentes parámetros evaluados, el volcán nevado del Ruiz continúa presentando inestabilidad en su comportamiento y no se descarta una aceleración del proceso volcánico y en consecuencia cambios en el nivel de actividad del volcán.

La sismicidad generada por el fracturamiento de roca mantuvo niveles similares en el número de sismos isminio en la energía sísmica liberada con relación a la semana anterior. Esta actividad sísmica estuvo localizada principalmente en el cráter Arenas y en los flancos nor- nororiental y suroccidental  suroriental del volcán.

...... El volcán continúa emitiendo vapor de agua y gases principalmente dióxido de azufre, los niveles de emisión fueron estimados a partir de los datos obtenidos de las estaciones y del procesamiento de imágenes satelitales la columna de gases y vapores asonante la máxima de 1056 metros media sobre la cima del volcán, el 3 de junio la dispersión de la columna estuvo regida por la dirección del viento la cual presentó la tendencia predominante hacia el sector del volcán y ocasionalmente parido otros sectores noroccidente de Occidente noroccidente.

El nivel de actividad continúa con nivel de emisiones de ceniza, cambios psicológicos y horrores de gases volcánicos entre otros, mismos que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia de volcanes”. 

Finalmente, el documento afirma que a pesar de que se a mantenido la alerta amarilla por 10 años, las personas deben estar atentas ante cualquier emergencia que se pueda presentar.

Fuente
Alerta Tolima