Volcan Nevado del Ruiz cenizas 2
Volcan Nevado del Ruiz cenizas 2
Alerta Tolima
15 Nov 2023 07:40 AM

Volcán Nevado del Ruiz continúa presentando comportamiento inestable

Valentina
Cortés Castillo
La sismicidad se localizó principalmente en el cráter Arenas y en el sector oriental-suroriental del volcán a una distancia entre 7 y 14 km.

En la semana comprendida entre el 07 y el 13 de noviembre de 2023, el volcán continuó presentando un comportamiento inestable, caracterizado por niveles bajos a moderados en su actividad. En comparación a la semana anterior, las principales variaciones en los parámetros monitoreados fueron:

- La actividad sísmica asociada al fracturamiento de roca en el interior del edificio volcánico mantuvo niveles similares en el número de sismos registrados y en la energía sísmica liberada. La sismicidad se localizó principalmente en el cráter Arenas y en el sector oriental-suroriental del volcán (a una distancia entre 7 y 14 km del cráter) y, en menor proporción, en el flanco oriental a nororiental, a distancias menores de 4 km del cráter. Las profundidades de los sismos variaron entre 1 y 8 km con respecto a la cima del volcán. La mayor magnitud fue de 1,5, correspondiente al sismo del 07 de noviembre a las 04:52 a.m., localizado aproximadamente a 10 km al oriente-suroriente del cráter Arenas y a 3 km de profundidad. Los días 10 y 14 de noviembre se registró sismicidad de nivel de energía bajo, relacionada con la actividad del domo (protuberancia o montículo) de lava ubicado en el fondo del cráter.

- La sismicidad relacionada con la actividad de fluidos en el interior de los conductos volcánicos disminuyó en el número de sismos registrados y aumentó en la energía sísmica liberada. Esto último fue notorio en los últimos dos días, debido a la mayor duración de algunas de las señales sísmicas. Los niveles de energía de este tipo de sismicidad fueron bajos a ocasionalmente moderados. Varias de las señales sísmicas estuvieron asociadas a emisiones pulsátiles de gases o ceniza a la atmósfera o cambios en la temperatura relativa del material emitido. Ambos fenómenos fueron confirmados a través de las cámaras utilizadas en el monitoreo del volcán o por reportes de personal del Parque Nacional Natural Los Nevados (PNNN).

No se descarta que sigan ocurriendo emisiones de gases y ceniza que, de acuerdo con el régimen de vientos que impere en el momento de la emisión, se dispersen hacia centros poblados, generando afectación por caída de este material. Por otra parte, en este estado de alerta volcánica se pueden presentar algunos sismos que pueden ser sentidos.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Alerta Tolima