Maíz
RCN Radio
1 Mar 2024 06:34 AM

Virus del Dalbulus y Fenómeno del Niño disminuye la cosecha del maíz en Armero Guayabal

Valentina
Cortés Castillo
Son más de 300 cultivadores afectados ante esta situación que genera crisis económica.

En las últimas horas el alcalde del municipio de Armero Guayabal ha expuesto dos preocupaciones latentes ante los ciclos de siembra, teniendo en cuenta que es una localidad netamente agropecuaria, donde el maíz necesita dar en producción por lo menos 6.5 toneladas por hectárea para que sea rentable y así poderse comercializar por cima de 1.200 pesos el kilo.

La crisis para este sector se ha generado teniendo en cuenta la llegada del virus del Dalbulus Maidis y el Fenómeno del Niño provocó que la producción disminuyera casi a 2.5 toneladas por hectárea, lo cual generará un gran golpe económico.

 “Armero siembra cerca de 1.300 hectáreas de maíz, estaríamos hablando que podrían ser fácilmente 300 familias que se dedican a esta cosecha”, indicó el alcalde Mauricio Cuéllar.

Aparte de los productores, la generación de empleo se afecta ya que el maíz produce mucho empleo por la mano de obra informal, quienes se verán más perjudicados.

El invertebrado Dalbulus maidis, mejor conocido como la chicharrita del maíz es  un insecto pequeño de 3 a 4 mm de longitud de color amarillo paja, con dos manchas redondas negras sobre el vértice de la cabeza. Este insecto que parece una chicharra diminuta, es monófago, es decir, únicamente se alimenta de una planta específica, que para el Dalbulus maidis, son las del género Zea como el Zea maíz y sus parientes Zea teosintes.

“Recogimos el maíz y estamos esperando que la humedad de para poder arrancar el otro ciclo de siembra. Son varios cultivos afectados como el maíz, sorgo y medianamente algunos productores de cacao”finalizó el mandatario local.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro Grupo de Noticias en WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link

Pronto llegaremos a los 1.000 seguidores y lo celebraremos con todos aquellos que hagan parte de nuestro Grupo de Noticias , así que sigue el link 

Fuente
alerta tolima