cuatro-mujeres-venezolanas-detenidas-prostitucion-10-07-2017.jpg
7 Ago 2018 12:58 PM

Venezolanos víctimas de primer caso de trata de personas en Tolima

Alerta
Tolima

Así lo señaló el director de derechos humanos de la gobernación del Tolima, Óscar Gutiérrez, indicando que esta situación despierta la preocupación del gobierno departamental y de la propia Fiscalía, por lo que se vienen adelantando conversaciones con la Directora Seccional del ente investigador para conocer mayores detalles sobre lo ocurrido en zona rural de Mariquita con un grupo de ciudadanos venezolanos.

El funcionario indicó que la modalidad en la que fueron contactadas las víctimas, bajo falsas promesas y posteriormente los sometimientos de los que fueron objeto, llevan a catalogar el caso como el primero de trata de personas que se presentan en este departamento.

Noticia Relacionada :  ‘El patrón del mal’ capturado por trata de personas y múltiples delitos en Mariquita

El caso fue descubierto en medio de un operativo del CTI de la Fiscalía en una finca de la vereda Pueblo Nuevo de Mariquita, los cuales lograron el rescate de 11 ciudadanos, quienes estarían siendo objeto de explotación laboral y presuntos abusos sexuales por parte de una persona identificada como Walter Matiz Ramírez.

Este caso, junto con otras denuncias que se han recibido por las autoridades, se mantienen bajo investigación por parte de las autoridades en el territorio tolimense.

Le sugerimos leer:  Gerente del hospital de Mariquita se recupera tras un violento accidente

La situación más delicada en este caso tiene que ver con el hallazgo de cinco menores de edad entre las víctimas, de las cuales una de ellas por poco sufre abuso sexual por parte del dueño de la finca.

En el departamento del Tolima, desde la administración y en asocio con el ICBF se vienen desarrollando una estrategia que permita evitar la ocurrencia de este tipo de hechos por medio de la denuncia temprana ante indicios que son frecuentes principalmente entre los potenciales abusadores.

Le sugerimos leer:  Joven condenado a más de 17 años por tentativa de homicidio en Fresno

Es de recordar que el responsable de estos hechos fue enviado a la cárcel de Picaleña por decisión de las autoridades en la ciudad.

*****