31WalterMatizMariquita.jpg
Walter Matiz Ramírez/ Foto: Alerta Tolima
4 Ago 2018 08:25 AM

‘El patrón del mal’ capturado por trata de personas y múltiples delitos en Mariquita

Alerta
Tolima

El pasado miércoles 1 de agosto de 2018 fue capturado Walter Matiz Ramírez a quien recaía una orden de captura por los delitos de secuestro, acceso carnal violento, acto sexual violento con menor de edad, tráfico, fabricación o porte de armas y trata de personas, al parecer en contra de varios ciudadanos venezolanos.

De esta manera, fue llevado ante el Juzgado Segundo con Función de Control de Garantías en el cual la delegada fiscal señaló al hombre por ser el ejecutor de estos actos punibles, donde principalmente explotaba laboralmente a sus víctimas.

Le sugerimos leer:  Ella es Jazmín, madre de los dueños de London House, la última víctima de feminicidio en Ibagué

HECHOS

Estos estos delitos en su mayoría fueron cometidos en la Vereda Pueblo Nuevo del municipio de Mariquita (Tolima) en la finca El Guayabo, lugar donde se tiene conocimiento que este señor habría perpetrado estas acciones desde el año 2009 hasta 2017, en el cual se dirigió a San Gil (Santantder) y se contactaba con personas que estaban en situación de desempleo y prácticamente en la calle, en el cual  este hombre se hacía pasar por un tal Cristo un sargento del Ejército, quien ofreció a varias personas un empleo y un lugar donde dormir, además de un buen salario, en el que de manera engañosa convenció a varias personas.

De modo que, con estas falsas promesas Matiz Ramírez les indicó que el supuesto trabajo sería en el municipio de Mariquita al norte del Tolima y lo único que deberían de ayudar sería un aporte de 200 mil pesos para la gasolina de la camioneta en la que se transportarían desde San Gil.

Le sugerimos leer:  Hombre fue llevado a la cárcel tras golpear a su pareja en el barrio Nuevo Armero

Por parte del ente acusador, se conoció que la mayoría de las víctimas que cayeron en la trampa, son venezolanos quienes debido a las condiciones precarias que vivieron en su país natal, habrían llegado Colombia a una mejor vida y ante el ofrecimiento de quien sería su futuro ‘patrón’, accedieron entregar la suma de dinero, sin embargo, después de un largo viaje a Mariquita, allí el hoy capturado les cambió las condiciones, diciéndoles que no le debían 200 mil sino un valor alrededor del millón de pesos correspondiente a la alimentación, el hospedaje y demás y, la única manera que podían pagarle sería a través delas labores realizadas en la finca hasta completar lo que supuestamente les debía.

Siendo así, dicha jornada laboral tendría un valor de $20 mil pesos, según la Fiscalía estas personas eran obligados a trabajar todos los días desde las 6:00 de la mañana hasta la medianoche, conforme al pasar el tiempo se percataron que la deuda no bajaba, además, Walter Matiz pasó a ser el ‘patrón’ de cada uno de ellos, donde los explotó laboralmente y les decía que gracias a él tenían un techo donde dormir.

Le sugerimos leer:  Mujer fue mordida por una serpiente en Mariquita

Además, según reveló la Fiscalía en varias ocasiones se aprovechó de dos adolescentes de 17 años, a quienes varias veces las obligaba a quitarse la ropa mientras él intimidaba con un arma de fuego y luego las obligaba a tener relaciones sexuales con él, asimismo, para una ocasión, obligó a una de ellas a abrirse de piernas y le tomó una serie de fotografías en sus genitales. Otro día obligó a una mujer a desnudarse, le tomó fotos cuerpo entero y permitió que una tercera persona se aprovechará sexualmente de ella.

Por otro lado, el ‘patrón’ las humilló constantemente diciéndoles que si por algún motivo denunciaban las mataría, algunas veces tomó el arma de fuego y les disparo - sin hacerles daño - como señal de advertencia, lo que él decía era en serio y si él quería podía asesinarlos y nadie se daría cuenta.

Le sugerimos leer:  Joven condenado a más de 17 años por tentativa de homicidio en Fresno

ALLANAMIENTO

Tras la captura de Walter Matiz Ramírez, el 2 de agosto de 2018 integrantes del CTI de la Fiscalía allanaron la finca El Guayabo sobre las 6:00 de la mañana, en este lugar encontraron un total de 11 personas, 10 venezolanos y una colombiana.

Durante el operativo, se incautó 21 elementos de los cuales constan dos escopetas, una pistola neumático con tanques de gas y balines, cartuchos, una pistola 9 mm, material de intendencia del Ejército, 16 celulares, un computador, 10 folios con información biográfica del personal del ejército, talonario de 24 letras, documentos de identidad de las personas que estaban retenidas en la finca, se incautó también dos camionetas las cuales fueron usadas para transportar de San Gil a Mariquita a las personas. Además, el ente acusador indicó que las personas encontradas en la finca expresaron un sentimiento de felicidad notándose que serían libres en ese momento.

Le sugerimos leer:  Gerente del hospital de Mariquita se recupera tras un violento accidente

EN LA AUDIENCIA

El proceso judicial comenzó el día de ayer 3 de agosto desde las 11:00 de la mañana y culminó alrededor de las 6:00 de la tarde, donde la delegada fiscal relató uno a uno los casos presentados por parte del ‘patrón’ así de sus trabajadores los múltiples delitos de los que se le acusa cómo él engañó a sus víctimas como falsas promesas de trabajo.

Tras la legalización y la imputación de los cargos el hombre dijo ser inocente y en cuanto la Fiscalía solicitó de manera expresa la medida de aseguramiento para esta persona, por lo cual la juez el cuyo con medida privativa de la libertad en centro carcelario.

***