Dengue
Dengue
Archivo
10 Mayo 2023 12:56 PM

Van tres muertos por Dengue en el Tolima y un aumento mayor al 400%

Valentina
Cortés Castillo
Las autoridades sanitarias presentan una preocupación por estos casos de fallecimientos aumentan y suben los contagios.

 Preocupación, la Secretaría de Salud Departamental, reporta un aumento significativo en el contagio del dengue en el 2023; en comparación con las cifras del año anterior, 2900 casos se presentaron hasta la fecha en el departamento.

Municipios como El Espinal con 350 casos, Ibagué, Melgar y Flandes presentan el mayor número de contagios en el Departamento, sin embargo, los municipios con la tasa más alta de incidencia según su grupo poblacional son Prado, Armero Guayabal Piedras y Alvarado. De esta manera, Ibagué presentando un aumento en los contagios, no hace parte de los municipios con mayor incidencia por el número de población.

De los 47 municipios del Tolima, 40 están en riesgo de contagios por dengue, los otros siete municipios por su altura mayor sobre el nivel del mal , no presentan este riesgo.

La Secretaría de Salud del Tolima en un trabajo conjunto con las direcciones locales de salud, se encuentra adelantando trabajos de prevención en los municipios de categoría 4, 5, y 6 como Prado, Armero Guayabal, Natagaima, El Espinal, Coyaima con la estrategia “La Tarea es el Dengue”, principalmente en las Instituciones educativas donde la edad escolar entre 5 a 19 años son la población más afectada en los contagios. 

Los datos fueron obtenidos gracias al análisis realizado por parte del área de gestión clínica, vigilancia en salud pública y epidemiología del centro asistencial, que confirmaron un aumento de nueve veces más en la incidencia de dengue en el Hospital en comparación con el 2022. De los 112 casos, el 37.5% son procedentes de Ibagué y el 62.5% restante, de otros municipios del Tolima.

El Dengue es una enfermedad cambiante y de acuerdo a su variación así mismo la Secretaría de Salud acude a los municipios con mayor problemática.

Fuente
Alerta Tolima