Raul-Delgado Director ART
ART
27 Nov 2022 10:57 AM

“Vamos a devolverle la verdadera esencia a las instancias de seguimiento del Acuerdo de Paz”, director de la ART

Valentina
Cortés Castillo
Raúl Delgado inició una agenda de trabajo con las instancias de seguimiento, y que tienen la función de acompañar al Gobierno Nacional

De acuerdo con las directrices impartidas por el Presidente de la República, Gustavo Petro, el director de la Agencia Presidencial de Renovación del Territorio, Raúl Delgado inició una agenda de trabajo conjunta con las instancias de seguimiento, y que tienen la función de acompañar al Gobierno Nacional en el cumplimiento de los compromisos adquiridos, estipulados en el Acuerdo de Paz.

Delgado Guerrero, participó en la segunda cumbre de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo de Paz (CSIVI), donde reafirmó el compromiso de la entidad por llevar a buen término los Acuerdos, a través de la participación incidente de los habitantes que residen en los territorios PDET.

“Invito a los miembros de la CSIVI para trabajar mancomunadamente en todo lo relacionado con la transformación de los municipios donde se ejecutan iniciativas PDET y así convertirlos en zonas de vida y paz”.

Horas antes, Delgado Guerrero inició su agenda ante la mesa técnica de la Instancia Especial de Mujeres para el Enfoque de Género en la Paz, que acompaña el trabajo de las entidades públicas, entre ellas la ART, en el cumplimiento de los compromisos de género.

“Entre los principales enfoques que tiene el Acuerdo de Paz se encuentran el territorial y el de género. Por eso esta instancia de mujeres es muy importante para la construcción de la nueva política de paz. De ese modo, tengo un compromiso muy grande con las instancias comunitarias y de género”, afirmó el director durante el encuentro.

Luego de la invitación de la Instancia Especial de Alto Nivel de los Pueblos Étnicos (IEANPE), para participar en el Primer Encuentro Étnico para fortalecer los Mecanismos Especiales de Consulta (MEC), Delgado destacó la importancia de este mecanismo que busca retomar la esencia y el espíritu del Acuerdo de Paz en todos sus componentes “pero no de forma parcelada, sino buscando la integralidad del Acuerdo, incluyendo, en gran medida, el enfoque étnico diferencial”, destacó el alto funcionario.

En distintos escenarios, el director de la Agencia Presidencial de Renovación del Territorio, Raúl Delgado Guerrero ha reiterado el compromiso del Gobierno Nacional por recomponer el diálogo y la participación de las comunidades de los territorios PDET.

Fuente
Alerta Tolima