El estamento de la planta docente de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes, de la Universidad del Tolima, reunido en sesión plenaria el pasado 8 de mayo de 2018, decidió poner en conocimiento de toda la comunidad universitaria, y de la ciudadanía en general, su rechazo categórico a los mensajes ofensivos, injuriosos y calumniosos que desde el pasado 26 de abril viene expresando en medios públicos el profesor Albeiro Arias.
Los hechos que motivan este pronunciamiento se resumen en los siguientes puntos:
1- Como es de conocimiento público, el pasado 26 de abril, el profesor Albeiro Arias escribió en la red social Facebook un mensaje que, además de revictimizante, tácitamente encubría un presunto delito de acoso sexual, conocido entre la opinión pública luego de que una emisora de difusión nacional divulgara un video con el que una estudiante de la Universidad Nacional de Colombia denunciaba el hecho.
2- Tal actitud desencadenó una ola de rechazo, manifestada por diversos sectores de la comunidad universitaria, especialmente de estudiantes y profesores.
3- Aunque el profesor Arias redactó oportunamente unas excusas en la misma red social, continuó haciendo apariciones públicas, relacionadas con el tema, a través de mensajes que incluían comentarios injuriosos y calumniosos sobre el desempeño de sus colegas y de sus alumnos y alumnas, hecho que pone en duda la sinceridad de sus disculpas.
4- En medios de comunicación, el profesor Arias divulgó que le había ofrecido una indemnización a la estudiante de la Universidad Nacional, quien según él ya lo había perdonado, pero la realidad es que ella aclaró posteriormente, a través de un mensaje de audio, que la oferta le pareció inaceptable por lo dañino del comentario, y que no busca indemnización alguna.
5- En varias de las intervenciones que ha hecho para defenderse de la ola de indignación generada por sus actuaciones, el profesor Arias reafirma sus expresiones misóginas, violentas, excluyentes y desviadas del ethos universitario.
6- Por las acciones del profesor Arias, el programa de Artes Plásticas y Visuales está siendo víctima de publicidad negativa en medios de comunicación, lo cual afecta en forma grave su imagen y la buena reputación que ha ganado en los últimos años por los logros académicos y creativos de sus docentes, y por el desempeño destacado de sus estudiantes y de sus egresados y egresadas, notoriedad que le ha servido para iniciar el proceso de Acreditación de Alta Calidad ante el Ministerio de Educación Nacional.
7- Además de los comentarios injuriosos y calumniosos contra colegas y estudiantes, el profesor Arias también intervino públicamente para estigmatizar a un medio de información independiente y alternativo: Salmón Urbano, espacio de expresión cultural, al que señala de promover a criminales de las FARC y del ELN.
8- Es importante recordar que en el año 2016, mientras el profesor Arias era becario doctoral de la Universidad del Tolima, manifestó en la red social Facebook: “Si con las FARC pasara lo mismo que con la UP, yo voto SI”.
Estas palabras no solo promueven el odio, sino que, además, podrían constituir una conducta de apología al genocidio. En la actualidad, la Corte Interamericana de Derechos Humanos adelanta una investigación contra el Estado colombiano por el genocidio contra militantes y simpatizantes del movimiento político Unión Patriótica, en el proceso No. 11227.
9- El profesor Arias ha manifestado ser víctima de amenazas contra su vida, y aunque hasta el momento no ha mostrado evidencias de ello, la plenaria de docentes de la Facultad expresó su rechazo enérgico a cualquier acción que ponga en riesgo su integridad personal.
Con base en estos hechos, la planta docente de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes hace un llamado para que las administrativas de la Universidad del Tolima adelanten, con respeto por las garantías judiciales y el debido proceso, las investigaciones disciplinarias que correspondan en este caso, y pongan en conocimiento de los entes de control público estos hechos que afectan a toda la comunidad universitaria.
La Facultad de Ciencias Humanas y Artes se compromete a iniciar el desarrollo de programas, proyectos, políticas, debates académicos y demás acciones que visibilicen y ayuden a combatir, enfrentar, sancionar y prevenir el flagelo de todas las expresiones de las violencias contra las mujeres, desde un enfoque diferencial, así como los mensajes de odio y la estigmatización.
La planta de docentes de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes entiende esta situación como una valiosa oportunidad para visibilizar el debate académico y político en torno a los conflictos que expresan el orden de género en nuestra Universidad, a las distintas formas de violencia simbólica y a la necesidad ética y política de una profesión docente que reivindique la vida, la dignidad y el valor intrínseco de todos los seres humanos.