Uniminuto Bureau
Uniminuto Bureau
Suministrada
13 Feb 2023 06:55 PM

Uniminuto siempre a la vanguardia, certificará las habilidades del capital humano en turismo

Tatty
Umaña G.
La Universidad Minuto de Dios sede Ibagué y el Ibagué Mice and Visitors Bureau y firman ambicioso convenio en favor del turismo del Tolima.

Uniminuto,  siempre está a la vanguardia en los temas que tienen que ver con el mejoramiento continuo y este nuevo convenio es una clara muestra de la visión que Uniminuto tiene del territorio, sus necesidades y potencialidades.

Gracias a esta gran alianza Ibagué tendrá actualizado su inventario de turismo MICE, además de lograr que desde hace muchos años la región el diseño de un plan de formación para certificar las habilidades del capital humano del sector.

La Uniminuto se ha encontrado al mejor de los aliados, el Ibagué Mice and Visitors Bureau, que es la entidad que hace promoción constante de Ibagué y el Tolima como destino turístico tanto para las industria de reuniones así como de visitantes vacacionales. Adicionalmente se encarga de hacer la captación de eventos regionales, nacionales e internacionales, generando un derrame económico tanto en la cadena de valor, así como en la población en general.

Este es un convenio marco de cooperación interinstitucional entre y la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UniMinuto, rectoría regional Tolima y Magdalena Medio y el Ibagué Conventions and Visitors Bureau - oficina de convenciones y visitantes de Ibagué, que tiene dos ejes de trabajo en su primera etapa para el 2023, investigación y formación.

En investigación se comenzará con el levantamiento de inventarios de ciudad al servicio del sector turístico y como entregable quedará una data donde se concentre la información social, cultural y económica de la región. Esta estadística es la principal exigencia de las asociaciones y organizaciones para elegir la sede de su evento. Algunos de los datos que se incluirán son el número de camas, categorización de hoteles y lugares, cronograma de eventos, escenarios deportivos y culturales, capacidad y tecnificación de salones, y oferta de destino entre otros. Adicionalmente, la data servirá para formular proyectos ganadores y postular a la ciudad para eventos de categoría MICE (reuniones, viajes de incentivo, congresos y ferias).

En cuanto al eje de formación, se diseñarán planes de capacitación y cualificación para que los actores de la cadena de valor del sector MICE multipliquen sus ingresos al ser partícipes del turismo de eventos y de esta manera potencializar la economía local. Esta estrategia se ejecutará en segundo semestre del año en curso. Los objetivos principales son certificación por parte de la universidad de prestadores, operadores y en general personas que te han experiencias en el sector y que necesiten certificación para mejorar sus competencias; avanzar en formación en inglés básico e intermedio especializado para atender al turista de manera que el idioma no se convierta en una barrera y continuar fortaleciendo el proceso de formación al ecosistema MICE de la ciudad con miras consolidar la oferta necesaria para atender los requerimientos tos de la industria de manera adecuada a la hora de que lleguen los eventos.

Los estudiantes y profesores que apoyaran la alianza hacen parte de los programas de Administración de Empresas turísticas y hoteleras. Administración de empresas, Comunicación profesores de alta categoría, con maestría y un amplia formación, capacitación y conocimiento del sector turístico. De la mano de la academia se garantizará este buen ejercicio junto con el Bureau de turismo.
 

Dicho convenio tendrá como objeto principal el de aunar los esfuerzos técnicos, administrativos y financieros entre UniMinuto y el Bureau de turismo para la formación del talento humano requerido en la región, como apuesta por la apropiación de las habilidades que el sector del turismo y la industria de eventos requiera.

Para finalizar, los programas académicos que serán beneficiados en esta primera etapa del convenio serán los de Administración de Empresas turísticas y hoteleras, Administración de empresas y Comunicación Social.

Información de interés sobre el sector:

  1. El valor total de la producción de las reuniones en Colombia asciende a 2,451 millones de dólares, lo cual corresponde al 22.8% de total del valor bruto de la producción del turismo en Colombia (Con información de la Cuenta Satélite de Turismo (CST) y el Departamento Administrativo Nacional de estadístico (DANE) 2019). Este se compone de 3 insumos: el gasto de los participantes (38.5%), el gasto de producción de los eventos (58.9%) y otros gastos directos (2.7%).
  2. Los participantes internacionales, gastan un total de 429 millones de dólares, lo cual corresponde al 18% del total del valor de la industria. El gasto es de 885 dólares por participante extranjero.
  3. Los mercados emisores, además del nacional, son Brasil, Argentina, Ecuador, Panamá, México y E.U. En cuanto al 18% de reuniones internacionales, destacan los mercados: brasileño, ecuatoriano y panameño.

Los sectores patrocinadores más recurrentes fueron aquellos relacionados con salud, médico y farmacéutica, alimentos y bebidas así como alojamiento; educación, energía, arte y tecnología.

Fuente
Alerta Tolima