Ataque puma
Alerta Tolima
23 Mayo 2022 06:31 AM

Un puma está comiéndose el ganado en Santa Isabel

Valentina
Cortés Castillo
El desmembramiento de los órganos, especialmente en su corazón y garras del animal dejó rastro de lo sucedido

En el municipio de Santa Isabel, exactamente a 15 minutos del casco urbano en la vereda La Pava, los habitantes han pasado gran susto por la aparición de muchas especies propias de la fauna del departamento.

"El puma, oso perezoso, zorros y más animales hemos visto en el sector. Hace cuatros años había sucedido el ataque de un puma hacia el ganado y hace unas semanas volvió a ocurrir", manifestó Sonia Ovalle, habitante de la vereda.

Este caso dejó rastro de un ternero que apareció con un ataque en la parte de la costilla y con todos sus órganos destrozados, sin embargo, los campesinos pensaron  que los perros eran los culpables del ataque.

Luego de varias investigaciones, la población se encontró con los testimonio de otras fincas que han registrado la misma situación.

Cabe resaltar que, Santa Isabel es un municipio con corredor vial para el puma y por esa razón han pedido ayuda a Cortolima para lograr instalar cámaras trampa.

"El desmembramiento de los órganos, especialmente en su corazón, se ve como las garras del animal mataron a los animales. Los campesinos atacan a los pumas para evitar la muerte de su ganado y así no perder el dinero, pero eso es lo que queremos evitar”, expresó la habitante.

Finalmente, otra de las solicitudes por parte de la población es la protección de la fauna, educación ambiental a los campesinos para lograr convivir con el puma, ya que es su territorio.

El puma es territorial y tiene una baja densidad de población. La extensión de su territorio depende de la vegetación y de la abundancia de presas. Aunque es un gran depredador, no siempre es la especie dominante en su área de distribución, como cuando compite con otros depredadores como el jaguar. Se trata de un felino solitario que por lo general evita a las personas. Los ataques a seres humanos son raros, aunque su frecuencia ha aumentado en los últimos años.

Fuente
Alerta Tolima