Minería Contaminante
RCN Radio
23 Sep 2021 07:10 AM

Tutela contra el Tribunal Administrativo del Tolima por decisión en consulta popular de minería contaminante en Piedras

Valentina
Cortés Castillo
Fue realizada en julio del año 2.013 donde Piedras dijo contundentemente NO a la minería contaminante en un 98%

En diálogo con La Cariñosa 1.420 Am, estuvo Juan Felipe Rodríguez Vargas, abogado ambientalista de Ibagué, quien interpuso una acción de tutela en contra de una decisión del Tribunal Administrativo del Tolima, que fue expedida en el mes de marzo del presente año, dicha decisión fue la que dejó sin piso jurídico al acuerdo municipal de piedras que adopto la consulta popular realizada en el año 2.013.

“Hay que recordar que la consulta popular realizada en julio del año 2.013 en el municipio de Piedras le dijo contundentemente NO a la minería contaminante y de manera masiva para esa consulta en un 98% votaron que no y blindaron al municipio de estas prácticas nocivas para los territorios”, manifestó el Abogado.

 

 

Al ser contraria esta decisión democrática, la empresa Anglogold Ashanti Colombia S.A. demandó un acuerdo municipal del concejo de Piedras que adoptaba esta consulta popular, una demanda que paso por el Juzgado 11 Administrativo de Ibagué, donde le negaron las pretensiones de la demanda de Anglogold Ashanti , sin embargo apelo la decisión y el tribunal administrativo del Tolima hizo uso de una figura jurídica “La pérdida de fuerza ejecutoria”.

Con esta declaratoria el tribunal dejo sin piso jurídico a la consulta popular de Piedras y al acuerdo que se había adoptado allí.  “Se interpuso la tutela contra el Tribunal Administrativo del Tolima porque considero que primero no era competente para realizar este tipo de declaratoria, segundo las sentencias que ellos alegan no son aplicables al caso porque era jurisprudencia constitucional no debe ser retroactiva y en esa medida no sería aplicable a una situación que se consolido en cinco años atrás”, afirmó Juan Felipe Rodríguez.

 

 

Ahora el paso a seguir es esperar al que el Consejo de Estado, el cual se encuentra conociendo esta acción de tutela, resuelva el asunto y si da o no la razón al abogado ambientalista, quien deja un mensaje con el fin de defender una decisión democrática para defender el agua, la vida y el ambiente de ahora y de las futuras generaciones.

Fuente
Alerta Tolima