Gobernador y Jhohana Aranda
Gobernador del Tolima
26 Mayo 2022 06:37 AM

Tres meses de arriendo subsidiado tendrán las familias cercanas en la vía Ibagué-Cajamarca

Valentina
Cortés Castillo
El mandatario de los tolimenses logró negociar con la ANI para restablecer la movilidad y ayudar a la comunidad

En la vereda Curalito, en el eje vial Ibagué -Cajamarca, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, la alcaldesa encargada de Ibagué, Johana Aranda Rivera, los representantes de la APP GICA  y la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, permitieron concretar acuerdos con 20 familias damnificadas por los movimientos de tierra en esta zona de la Cordillera Central por las fuertes lluvias.

El mandatario seccional afirmó que como parte de los acuerdos se entregarán, por tres meses, subsidios a las familias afectadas. Además, desde el próximo lunes, la Lonja del Tolima empezará a caracterizar cada uno de los predios para hacer los respectivos avalúos catastrales que luego permitan negociaciones.

“Nos queda claro a las instituciones y a las familias campesinas que es necesario desalojar. La ANI también hará el estudio de la falla para determinar las alternativas ideales de intervención vial”, explicó.

De igual manera, el mandatario seccional indicó que la meta es restablecer la movilidad en un tiempo no superior a un día para permitir que regrese la normalidad “a uno de los ejes de movilidad más importantes y estratégicos del país”, puntualizó.

 

Luego del llamado que realizó el alcalde de Cajamarca, Julio Roberto Vargas, en reunión con varias familias, al gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, con el fin de que el mandatario llegará hasta la zona y diera una respuesta frente al riesgo que la comunidad corre en el sector, se logró lo pedido.

Tras los fuertes deslizamientos que se ha provocado en el sector y constantes cierres en la vía Cajamarca - Ibagué, a causa de las fuertes lluvias y el mal estado de la carretera, los campesinos siguen pidiendo ayuda al gobierno departamental y nacional, razón por la cual Orozco, atendió el auxilio de los habitantes.

La gobernación del Tolima y la concesionaria durante tres meses estará subsidiando los tres meses de arriendo a cada familia y entregarán alimentos, kits de aseos.

“El miércoles inicia el avalúo de los predios e iniciar la negociación con los propietarios de los inmuebles”, finalizó Orozco.

Fuente
Alerta Tolima