Cayó explosivista de grupo residual en el Tolima
El sujeto haría parte del GAO-r frente Ismael Ruiz, quien iba a realizar acciones terroristas en Ataco y Planadas.
Sexta Brigada Ejército
24 Sep 2020 09:21 AM

Tras las rejas ‘Cachiporra’ explosivista de grupo residual de las Farc en el Tolima

Yeison Andrés
López Castañeda
El hombre iba a atentar contra torres de energía, contra el Ejército y Policía en Ataco y Planadas.

Medida de aseguramiento intramuros le fue impuesta a Jhon Fredy Toquica Fajardo, presunto integrante de un grupo armado organizado residual, por los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares, tras su captura en flagrancia con material de guerra y elementos de intendencia. 

Personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) Seccional Tolima, con el apoyo de miembros del Ejército Nacional y la Fuerza Área, adelantó el operativo que permitió la captura en flagrancia del hombre señalado como el supuesto explosivista del Gaor frente Ismael Ruiz, este martes 22 de septiembre.

En un trabajo articulado entre tropas del Comando Operativo de Consolidación y Estabilización Zeus de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, Comando Aéreo de Combate N.4, y el importante apoyo de la Fiscalía 164 de la Dirección Especializada Contra Organizaciones Criminales, se logró la captura de alias 'Cachiporra' explosivista del GAO-r frente Ismael Ruiz Estructura Primera con gran cantidad de material de guerra en el sector conocido como Puente La Hacienda del municipio de Planadas. 

Al imputado de 23 años le fueron hallados 9 bloques de pentolita de 480 gramos, 6 kilos y medio de sustancia explosiva, 64 cartuchos calibre 7.62 milímetros, dos granadas de mortero de 60 milímetros y una granada de mortero de 60 milímetros de fabricación artesanal. 

Según un fiscal de Ibagué, adscrito a la Dirección Especializada contra Organizaciones Criminales, al parecer este material iba a ser usado para atentar contra la infraestructura eléctrica y unidades del Ejército Nacional. 

Informes de inteligencia dan cuenta de que Toquica Fajardo llevaría varios años en el grupo criminal y fue entrenado en Cauca en el año 2016, para el manejo de explosivos con el fin de perpetrar destrucciones y hostigamientos contra las autoridades. 

“Con este operativo se logró neutralizar las proyecciones de atentados terroristas hacía la población del Sur del Tolima y en especial este resultado operacional por parte de los soldados, genera sensación de seguridad a la población de esta parte del territorio tolimense”, indicó el coronel Andrés Mauricio Quintero, comandante de la Sexta Brigada del Ejército Nacional.

Fuente
Alerta Tolima