Ministro de Defensa
Gobernación del Tolima
21 Feb 2022 04:29 PM

Tomarán medidas drásticas para contrarrestar la delincuencia en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
El ministro de Defensa, Diego Molano, socializó la Ley de Seguridad Ciudadana, aprobada recientemente por el Congreso de la República

Con gran aceptación del público asistente se desarrolló en el Centro de Convenciones de la Gobernación del Tolima, el Conversatorio de Seguridad Ciudadana, un espacio de diálogo con la comunidad presidido por el ministro de Defensa Nacional, Diego Andrés Molano Aponte.

En este encuentro, el alto funcionario, junto a las autoridades departamentales y representantes de la Fuerza Pública, socializa la Ley de Seguridad Ciudadana, aprobada recientemente por el Congreso de la República y que establece medidas más drásticas para el delincuente, penalizando todas las conductas que afectan a los ciudadanos.

Con todas nuestras fuerzas buscamos proteger a los ciudadanos de aquellos que quieren arrebatarles la esperanza y que buscan generar miedo en los barrios, las comunas y las localidades. Por eso convocamos a los sectores vivos del Tolima, autoridades locales y territoriales, a nuestros veteranos, a las empresas de seguridad privada y a nuestros patrulleros, comandantes regionales de Policía y nuestro Ejército Nacional, con un propósito, que hablemos de seguridad, pero que también actuemos en torno a la seguridad”, dijo Molano Aponte.

Y agregó que la Ley de Seguridad Ciudadana le brinda mayores instrumentos a las autoridades y a la justicia colombiana para que el delincuente que cometa una reincidencia no salga a las calles a las pocas horas, y deba permanecer en la cárcel mientras es juzgado. “La Ley de Seguridad Ciudadana permite que aquel que atente contra un policía o un defensor de Derechos Humanos o un periodista pague la máxima pena, 60 años, cómo debe ser en cualquier sociedad. Todos los que destruyan un bien público o privado tendrán máximas penas, pero esta ley también es para proteger a los ciudadanos”, puntualizó Molano Aponte.

Durante el encuentro, el mandatario de los tolimenses, Ricardo Orozco Valero, destacó la inversión realizada por el Gobierno Departamental en innovación tecnológica con cámaras de seguridad, la articulación con la Fuerza Pública que ha permitido resultados operacionales de impacto, y la financiación con la que hombres y mujeres se capacitan como patrulleros en la Policía Nacional.

 

Creo que cada día que pasa debemos fortalecer la seguridad en Colombia. Soy un hombre apasionado con el tema de seguridad. Un tema fundamental es luchar contra esas economías ilegales que hoy nutren y fortalecen a estas organizaciones delincuenciales. Creo que un tema fundamental del Estado colombiano en los próximos años debe ser fracturar ese nexo de financiación de esas economías a estas estructuras ilegales que le hacen mucho daño a Colombia, pero que cada día, no solamente con la participación ciudadana, sino de la mano de la tecnología, también de la herramienta en que se convierte en este caso la Ley de Seguridad Ciudadana, podemos atacar y erradicar estos flagelos de delincuencia en Colombia”, precisó Orozco Valero.

Fuente
Alerta Tolima