Vía Bogotá - Girardot
vía 40
11 Oct 2022 11:42 AM

Tomar medidas para mejorar movilidad en vía Bogotá–Ibagué por semana de receso

Manuel Alejandro
Brisneda Díaz
Con esto se espera optimizar los tiempos de desplazamiento y evitar embotellamiento de vehículos en este importante eje vial.

Ante las dificultades de los últimos meses con las que han tenido que sortear los viajeros que se desplazan entre Bogotá e Ibagué, por cuenta de las obras de ampliación a un tercer carril en el recorrido, los gremios económicos del Tolima solicitaron la implementación de medidas y planes de contingencia efectivos que permitan optimizar el tiempo en el desplazamiento.

En efecto, esta solicitud fue elevada ante la concesión Vía 40 Express y el Ministerio de Transporte para la semana de receso escolar, época en la que se prevé una alta afluencia de visitantes en la región procedentes de la capital de la República, así como de Cundinamarca.

"Venir de Bogotá a Ibagué se convirtió en un viaje de siete y hasta nueve horas, lo cual es ilógico porque es una vía diseñada para que, de peaje a peaje, sea un trayecto máximo de dos horas y media. La ruta se ha alargado por las condiciones de la vía, en la que se ha buscado ampliar a un tercer carril y por los taludes que se han desprendido por el invierno", detalló Brian Bazin Bulla, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué.

Dentro de las peticiones destaca priorizar carriles con destino a la capital tolimense, así como eventuales modificaciones en los frentes de trabajo, con la finalidad de evitar el embotellamiento de vehículos.

"Pedimos que se priorizaran las rutas al destino, es decir, que se definan dos o tres carriles de manera prioritaria viajando de Bogotá hacia acá y que, en la medida de lo posible, las obras se aplazaran esta semana para fechas posteriores. También que se trabaje en la noche en esas obras", enfatizó el líder gremial.

Otro de los aspectos sugeridos fue la consolidación de nuevos frentes de trabajo en jornadas nocturnas para avanzar rápidamente en las soluciones y adecuación de este importante eje vial en el centro del país.

De la misma manera, los gremios económicos del Tolima han considerado replicar las sugerencias para la temporada de fin de año, principalmente las fechas de Navidad y Año Nuevo para que los desplazamientos no sean tan dispendiosos porque terminan afectado a los viajeros y el propio desarrollo de la región.

Fuente
Sistema Integrado de Información