67AhmedBurhanYahyaSyala.jpg
Ahmed Burhan Yahya Syala / Foto y video por El Tiempo
11 Dic 2018 07:17 AM

Tolimense desconocía que su pareja estaba vinculado a terroristas del Estado Islámico

Alerta
Tolima

El conocido Estado Islámico o ISIS es conocido mundialmente como una organización terrorista paramilitar insurgente del medio oriente, reconocido por ser fundamentalista Yihadista Wahabita, se caracterizan por ser radicales leales a su doctrina, en el cual también se les ha vinculado a múltiples delitos de lesa humanidad y variedad de atentados terroristas.

Aunque parece que este grupo se encuentra a miles de kilómetros de Colombia, las autoridades nacionales dieron con la captura en las últimas horas del iraquí Ahmed Burhan Yahya Syala, quien a través de la red social de Facebook en el año 2017 comenzó a contactarse con mujeres colombianas.

Noticia Relacionada: ¿Qué hacía un ciudadano iraquí vinculado con ISIS en Melgar?

EL ENGAÑO

Fue así que, llegó a territorio colombiano desde el país de Malasia hace casi un año, en el cual llegó a tener una relación sentimental y estar comprometido en matrimonio con una reconocida profesional de la región tolimense quien, además, es parte de una familia política influyente en el departamento, pero la mujer desconocía por completo que el hombre de 51 años con quien inició la relación era parte de ISIS.

De este modo, se trasladó al municipio de Melgar (Tolima), donde se dio a conocer con vecinos y conocidos como un millonario comerciante, pero según los investigadores de la Dirección Nacional de Inteligencia está vinculado al Estado Islámico. Al parecer, su objetivo desde que llegó a Colombia fue realizar tareas de reconocimiento del terreno y suministrar información vital para conseguir la documentación colombiana para terroristas a través de la informalidad. Incluso, estaba identificando las fronteras para pasar de manera ilegal a otros países.

Le sugerimos leer: Nuevo capturado en el municipio de Melgar por Delitos Sexuales

Se dio a conocer que, el iraquí tenía visa de turista, por lo cual, solo podía permanecer durante 6 meses, pero el extranjero dilató su permanencia alegando afectaciones en su salud, además, encontró la manera de obtener los salvoconductos para su estadía en Colombia.

VINCULADO A ISIS

Otra parte de las investigaciones se reveló que Ahmed Burhan Yahya Syala, mientras su estadía en Melgar, al capturado le aparecieron movimientos migratorios a Siria, Emiratos Árabes, Malasia, Irán, Turquía, China y Sudán.

Le sugerimos leer: Policía lanzó ofensiva contra la comercialización de Pólvora en el Tolima

El Grupo de Articulación Operacional de Policía Judicial de Migración Colombia indicó que, están tras la pista de una red de notarios y registradores que, estaban otorgando identidad colombiana a ciudadanos de Siria, Pakistán, Irak, Turquía e Irán, esto con el objetivo de acercarse al país de los Estados Unidos - una manera fácil -, ya que, Colombia no tiene restricción de ingreso para más de 100 países y con sólo llevar dos testigos logran obtener un registro civil para conseguir la cédula de ciudadanía y pasaportes de manera legal.

Adicional a ello, se reveló que, con base en datos de agencias de inteligencia internacional, Yahya Syala presenta dos capturas en Irak, una en el año 2004 por vínculos con actividades terroristas y otra en el 2009 por conexiones con Al-Qaeda vinculados con líderes del Estado Islámico. Durante el allanamiento en Melgar, se le decomisó documentos, un celular y un computador, en el cual evidenció decenas de contactos con árabes, vinculados en diferentes países con acciones terroristas.