Pacientes por dengue
Pacientes por dengue.
Imagen suministrada
26 Mayo 2023 10:48 AM

Tolima registra un incremento superior al 430 por ciento en casos de dengue

Manuel Alejandro
Brisneda Díaz
Se han contabilizado más de tres mil casos con relación al mismo lapso en 2022.

Las autoridades de salud en el Tolima socializaron que en lo corrido del año se han reportado 3793 casos confirmados de dengue en las 47 localidades del departamento, lo que representa un incremento del 438 por ciento en este índice frente al mismo lapso del año anterior.

Es así que desde la secretaría de Salud Departamental se avanza en el diseño e implementación de estrategias para contrarrestar la propagación de esta enfermedad en el territorio tolimense, dentro de lo que destaca la fumigación por las calles de los municipios con una alta incidencia en este sentido.

"Esta es una actividad complementaria al control del aedes en fase larvaria. Aun así, lo más conveniente es que practiquemos los hábitos protectores como el lavado y cepillado al menos una vez a la semana de los depósitos de agua y la eliminación de inservibles", explicó el ingeniero Eduardo Lozano, referente del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la secretaría de Salud del Tolima.

Los municipios con mayor número de casos son Ibagué con 636 casos, así como El Espinal y Flandes con 561 y 269 pacientes respectivamente.

"Con la fumigación cubrimos la mayor parte de El Espinal, igualmente se hizo la aplicación en el área urbana de San Luis y de Prado. También se tiene previsto un cubrimiento con esta actividad en otros municipios que han tenido un número importante de casos como Flandes (269), Alvarado (160), Natagaima (123), entre otros", agregó Lozano.

A la fecha se han presentado cuatro muertes ocasionadas por dengue. Se trata de dos casos en Natagaima, así como uno en Prado y otro en San Luis.

Fuente
Sistema Integrado de Información