Contraloría General de la República
Contraloría General de la República
Colprensa
10 Sep 2020 06:35 AM

Tolima e Ibagué, el departamento y la ciudad con más elefantes blancos en Colombia

Sharlin Natalia
Gutiérrez Reyes
Natalia02279105
Con 96 procesos, la Contraloría General de la Nación, entregó las cifras que dejan mal parada a la región tolimense.

La Contraloría General de la Nación, entregó detalles de los desfalcos que se evidencian en el país hasta la fecha, respecto a los llamados elefantes blancos en los territorios. Según el ente de control, ha aumentado la cantidad y valor de elefantes blancos, obras inconclusas y proyectos críticos que ha identificado la Contraloría, dejando un total de 1.400 hallazgos por un total de $25 billones de pesos.

En el marco del foro virtual '#NoMásElefantesBlancos', el contralor delegado para la participación ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez, reveló que la Contraloría General de la República ha identificado 1.400 obras y proyectos catalogados como 'elefantes blancos', cuyo valor económico asciende a $25 billones.  

Son proyectos que evidencian las desgracias y errores de la ejecución de los recursos públicos, que tienen un impacto negativo para las comunidades.

“Estamos hablando de obras de infraestructura desarrolladas con recursos públicos, conocidas como elefantes blancos pues sus gastos superan los beneficios, algunos de ellas que quedaron abandonadas, con o sin terminar, o en algunos casos que nunca fueron utilizadas para lo que fueron proyectadas. Asimismo, obras inconclusas que no se han podido poner en funcionamiento y proyectos críticos que se están ejecutando, pero que presentan dificultades reflejadas en prorrogas, suspensiones y adiciones”, dijo Pineda.

Según la Contraloría General de la Nación, los departamentos más afectados por este tipo de obras inconclusas son:  Tolima 96, Antioquia 92, Caldas 91, Boyacá 84, Bolívar 83, Meta 82, Valle del Cauca 81, Nariño 72, Cundinamarca 71 y Arauca 66.

Además, en la lista de ciudades con mayores afectaciones de este tipo son: 
Ibagué 39, Cartagena 34, Arauca 29, Leticia 25, Cali 25, Buenaventura 22, Barranquilla 19, Pasto 18, Manizales 17 y Villavicencio 14.

  • Principales sectores afectados

En la presentación realizada durante el evento virtual, la Contraloría dio a conocer que estas obras se concentran principalmente en los sectores de educación, vivienda, agua potable y saneamiento básico, transporte y salud. La mayoría de desarrollos de infraestructura educativa que se han calificado como proyectos críticos, corresponde a los proyectos que desarrolla y está tratando de sacar adelante el Ministerio de Educación, a través del Fondo de Financiación de la Infraestructura Educativa - FFIE.

Finalmente, la Contraloría General explicó que si bien el diagnóstico que se viene elaborando hace más de un año y medio, con la participación de la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana, las Gerencias Departamentales y la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), ha permitido conocer la situación de estas obras que han o presentan problemas en su ejecución, también necesita de la participación activa de la ciudadanía con sus denuncias, para seguir identificando más de estos elefantes blancos en el territorio nacional haciendo uso de la aplicación ControlApp, la ciudadanía puede hacer parte de este diagnóstico.

Fuente
Alerta Tolima