Sismos en el Nevado del Ruíz
7 Feb 2022 06:31 AM

Todavía hay presencia de ceniza del Nevado del Ruiz con diferente magnitud hacia el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Gloria Patricia Cortés, coordinadora del Observatorio Geológico , afirma que se presenta una sismicidad de movimiento antifluidos.

En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM, Gloria Patricia Cortés, coordinadora del observatorio de la Asamblea Departamental del servicio geológico colombiano, afirmó que el volcán nevado del Ruiz sigue en actividad amarilla, sin cambios en las últimas semanas para aumentar el nivel naranja ni verde.

De manera característica presenta una sismicidad de movimiento antifluidos. Cabe resaltar que la emisión de ceniza se presenta en algunos momentos hacia el Tolima o el Quindío.

"En los boletines semanales continúa de forma similar el volcán y desde el Servicio Geológico Colombiano siempre estamos pendientes" : manifestó la directora.

Cabe resaltar que el volcán está inestable y  puede ser posible que,  a finales de año aumente la energía de las señales sísmicas y continúe en proceso de emisión de ceniza.

 

 

Las emisiones de ceniza ocurren durante el día en varios momentos y en un día pueden presentarse en varias ocasiones.

Siguen los 14 municipios del norte del Tolima en riesgo.

Gobernación del Tolima también continúa realizando seguimiento al Volcán Nevado del Ruiz y en el primer Consejo Departamental de Gestión del Riesgo del 2022, se realizó seguimiento al plan de respuesta de emergencias en caso de una eventual erupción del Volcán desde lo municipal, departamental y nacional.

Por parte del Servicio Geológico Colombiano se determinó que el Nevado del Ruiz, aunque ha presentado ciertos comportamientos que alarmaron a los tolimenses, continúa en actividad amarilla ya que estos comportamientos son propios de dicho nivel.

A la fecha, se registran 14 municipios en riesgo una posible emergencia

La Gobernación del Tolima continúa realizando seguimiento al Volcán Nevado del Ruiz y en el primer Consejo Departamental de Gestión del Riesgo del 2022, se realizó seguimiento al plan de respuesta de emergencias en caso de una eventual erupción del Volcán desde lo municipal, departamental y nacional.

 

 

Por parte del Servicio Geológico Colombiano se determinó que el Nevado del Ruiz, aunque ha presentado ciertos comportamientos que alarmaron a los tolimenses, continúa en actividad amarilla ya que estos comportamientos son propios de dicho nivel.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres la cuarta semana de enero realizó un Puesto de Mando Unificado (PMU) Nacional.

Además se desarrolló un diagnóstico en los 14 municipios del área de influencia del Ruiz  para conocer qué tan dotados se encuentran en cuanto a material didáctico e informativo, con el fin de realizar actividades y capacitaciones referentes al antes, durante y después de un evento volcánico.

Fuente
Alerta Tolima