Vía Toche
Alerta Tolima
6 Dic 2022 01:24 PM

Vía Toche se usaría como plan de escape ante emergencia del Volcán Cerro Machín

Valentina
Cortés Castillo
La comunidad ha hecho un llamado a las autoridades por la falla en estas alarmas, teniendo en cuenta el peligro del volcán.

Fuertes declaraciones entregó el alcalde de Cajamarca Julio Roberto Vargas, al decir que el gobernador del Tolima Ricardo Orozco no ha dado un peso para la vía Toche, la cual está destinada como plan de contingencia si se llega a presentar alguna emergencia con el volcán Cerro Machín.

Siendo un municipio de influencia del volcán desde hace varias décadas han venido impulsando rutas de evaluación, sin embargo, desde el viernes que se generó el temblor, los ojos de la opinión pública se centra en unas alarmas que no están funcionando correctamente.

"La comunidad ha hecho un llamado a las autoridades por la falla en estas alarmas, teniendo en cuenta el peligro del volcán porque significa que el gobierno está fallando. Desde el municipio hemos solicitado al gobierno nacional un acompañamiento profundo y articulado para poder atender emergencias e invertir en estas vías", afirmó el mandatario local.

Cabe resaltar que, desde la administración han dotado con equipos nuevos una emisora que hay sobre Gestión del Riesgo 'Machín Estéreo'  con el objetivo de brindar información clara y eficaz a la comunidad. Por ahora el gobierno nacional no ha dado respuesta a la Alcaldía de Cajamarca, por ahora se encuentran solicitando también estrategia general con el gobierno departamental para que en un trabajo en conjunto se obtengan todos los elementos.

"La vía del Machín a Toche y de Toche a Cajamarca necesita intervención, si estamos preparados con rutas de evaluación, pero nos preocupan varios elementos de tecnología para proyectar posibles erupciones".

El alcalde ha dicho que el INVIAS y la alcaldía de Cajamarca se encuentran construyendo placa huella. "La gobernación tiene la obligación de invertirle a la vía Toche por la emergencia del volcán, al igual que la vía Anaime-Potosí, el departamento no le ha puesto ni 100 pesos"

Finalmente, Julio Roberto Vargas, expresó que el municipio de Cajamarca compró un kit completamente nuevo y mantiene la vía Cajamarca-Toche en excelente estado, pero hay ausencia del departamento.    

Fuente
Alerta Tolima