Hospital San Rafael
Tomada de facebook del hospital
25 Mar 2021 08:29 AM

Superávit por $8 mil millones arrojó en el último año el Hospital San Rafael del Espinal

Como positivo resaltó el resultado la gerente de la entidad, afirmó que son el único municipio en el Tolima en arrojar esta favorabilidad.

La pandemia del Covid-19 dejó grandes afectaciones en el sistema de salud a nivel mundial, pues evidenció la crisis que estos han estado enfrentando por años para poder brindar un servicio.

Sin embargo, esta afectación llevó a que los Gobiernos se vieran en la obligación de invertir mayores recursos en las entidades prestadoras de salud con el fin de poder hacerle frente a la pandemia.

En el  Tolima, el Gobierno Departamental ha hecho grandes esfuerzos con el fin de atender la necesidad de los ciudadanos en medio de esta pandemia, sin embargo se han presentado algunas falencias.

En el municipio de El Espinal, el hospital San Rafael es uno de los más afectados en cuanto a la cantidad de pacientes que han debido atender en medio de l pandemia del Covid-19, llevando a que se aumentarán los esfuerzos para su atención. Sin embargo, buenas noticias se dieron a conocer de la entidad, pues según la gerente Patricia Henao, en este momento se tienen buenos resultados para la entidad en cuanto a finanzas.

 

"Hicimos nuestra rendición de cuentas y es un resultado positivo, dimos un superávit de 8 mil millones y hemos bajado nuestros  pasivos de 23 mil a 9 mil exigible, pensamos que es muy importante para el Gobierno Departamental tener un hospital bien financieramente".

Indicó la gerente, que para llegar a este resultado ha sido necesario un trabajo en equipo y articulación con el Gobierno Local y Departamental para poder avanzar. 

"Creemos que esto se debe al trabajo en equipo, yo la verdad tenía mucho miedo de los Estados financieros, pero gracias a Dios hoy tenemos este superávit". 

 

Sin embargo, Henao señaló que hubo una disminución en la facturación debido a la pandemia, pero afirmó que es una situación que se ha venido mejorando y solucionando. 

"Obviamente perdimos casi 20 mil millones de pesos ya que la facturación y el recaudo nos disminuyeron pero así mismo bajamos en gastos y esto fue lo que logró el equilibrio financiero". 

Expuso la gerente que en este momento se está trabajando en un gran proyecto con el fin de ampliar las urgencias con 40 camas de hospitalización beneficiando tanto al Espinal como a todo el Tolima, teniendo en cuenta que se espera invertir más de $14 mil millones. 

Finalmente, resaltó el hecho que en este momento la entidad tiene una ocupación baja en cuanto a Covid-19, afirmando que ha sido un arduo trabajo que se logra con esfuerzo y compromiso.

Fuente
Alerta Tolima