Imagen de referencia.
RCN Radio.
29 Dic 2021 06:43 AM

Son nueve municipios quedados en inmunidad contra el Covid-19 en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Desde la Secretaria de Salud, afirman que estas regiones deberán mejorar este 30% que tienen en vacunación

En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM, el secretario de salud del Tolima, Jorge Bolívar, entregó el balance de cómo avanza la inmunidad en los municipios del departamento.

Municipios con dos dosis aplicadas:

Suarez es el principal municipio que cuenta con el 138%  en inmunidad, Alpujarra sobre el 85%, Valle de San Juan, Villarrica, Coello, Falan, Alvarado, Casabianca, Armero, Cunday y Ambalema.

Municipios más quedados en vacunación:

Llamado a  Flandes, Ortega, Rioblaco Mariquita, Coyaima , Melgar , Ataco, Planadas y Guamo.

 

 

 

Cabe resaltar que el Tolima se encuentra próximo al 80% con primeras dosis, de cada 10 personas, 8 tienen al menos las primeras dosis, casi en el 60% de inmunidad y el objetivo es alcanzar un 100%, por esa razón es importante que todos presenten este requisito, con lineamientos dados desde el Ministerio de Salud.

Por otro lado, Jorge Bolivar, afirma que es necesario continuar con el esquema de vacunación con la nueva llegada de la Ómicron, ya que el contagio es mucho mayor comparado con el Covid-19 y la variante Delta.

Las segundas estadísticas vienen demostrando que el proceso de vacunación, disminuye en un 80%  si se aplican los biológicos contra este virus y será muy posible que exista una cuarta dosis porque las defensas pueden disminuir a medida que pasan los meses. 

 

 

“Millones de personas se han vacunado y gozan de buena salud, a veces se presentan situaciones adversas y efectos no tan relevantes, muchas veces las personas ya tenían antecedentes de otras enfermedades y lastimosamente fallecieron y en ese momento, los familiares culpan a las personas la vacuna contra el Covid-19. Al paso que vamos se verá reforzada cada año este sistema, como las vacunas del Dengue”: dijo Bolívar. 

Finalmente, el Secretario manifestó que “muchas personas están en cuidados intensivos por la terquedad de no vacunarse, con este tema de la aplicación siempre hay la polémica y hay quienes quieren desvirtuar el tema de la efectividad como tal de esa vacuna de que le colocan a uno una serie de cosas negativas para el organismo”. Finalizó el Secretario de Salud.

Fuente
Alerta Tolima