Sismos en el Nevado del Ruíz
14 Dic 2022 01:19 PM

Siguen los sismos activos en el volcán Nevado del Ruiz

Valentina
Cortés Castillo
La directora de Ambiente y Gestión del Riesgo, expresó que se debe aprender a vivir con esta amenaza en el departamento.

Durante la última semana, de acuerdo con el análisis y evaluación de los parámetros considerados en el monitoreo de la actividad volcánica, se evidencia que el volcán Nevado del Ruiz continúa presentando inestabilidad en su comportamiento. La actividad sísmica relacionada con la dinámica de fluidos en el interior de los conductos volcánicos mantuvo niveles similares en el número de eventos registrados en comparación con la semana anterior. Se destaca el permanente registro de tremor volcánico continuo con niveles de energía bajos a moderados que se viene registrando desde el 02 de diciembre. Asociado a esta señal, se presentó emisión de ceniza continua observada desde las cámaras instaladas en el área del volcán.

Asimismo se confirmaron varias emisiones pulsátiles de gases y ceniza asociadas con algunas de las señales sísmicas. No se descarta el registro de nuevas señales sísmicas de este tipo que puedan estar asociadas a emisiones de gases y ceniza, las cuales se dispersarán de acuerdo con el régimen de vientos que

impere en el momento de la emisión.

La actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca disminuyó en el número de sismos registrados y mantuvo niveles similares en la energía sísmica liberada con relación a la semana anterior. Los sismos se localizaron principalmente en los sectores suroriente, oriente-suroriente, nororiente y en el cráter Arenas. La profundidad de los sismos osciló entre 0.6 y 6.5 km aproximadamente. La máxima magnitud observada durante la semana fue de 1.3 ML (Magnitud Local) correspondiente al sismo registrado el 06 de diciembre a las 12:49 (hora local), localizado a aproximadamente 7.6 km al oriente-suroriente del cráter, a una profundidad de 4.8 km.

La deformación de la superficie volcánica continúa mostrando cambios menores.

En el seguimiento de la actividad térmica del volcán, los portales web reportaron varias anomalíastérmicas en el cráter Arenas de energía baja para esta semana.

El volcán continúa emitiendo vapor de agua y gases, principalmente Dióxido de Azufre (SO2). La columna de gases, vapor y ceniza alcanzó una altura aproximada de 2000 metros medidos sobre la cima del volcán el 7 de diciembre. La dispersión de la columna estuvo regida por la dirección del viento, la cual presentó una tendencia variable en direcciones principalmente al flanco occidental.

El volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel de actividad Amarillo. En este nivel se pueden presentar fenómenos como enjambres de sismos, algunos de ellos sentidos, emisiones de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos y olores de gases volcánicos, entre otros, que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica. Si bien la inestabilidad del volcán se ha prolongado por doce años, es de vital importancia no acostumbrarse a su comportamiento y estar atentos a la información oficial publicada por el Servicio Geológico Colombiano. Se reitera a las autoridades en los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío y Cundinamarca extremar acciones enfocadas a procesos de conocimiento y reducción de riesgo, así como al manejo de desastres como medidas de preparación ante actividad futura del volcán Nevado del Ruiz.

Fuente
Alerta Tolima