151Capacitaciones.jpg
30 Abr 2019 08:35 AM

Siguen capacitaciones de formalización minera en municipios del Tolima

Alerta
Tolima

Se desarrolló en el municipio de Cajamarca el primer proceso de aprendizaje de formalización minera por solicitud de la inspección de policía, con el objetivo de atender la queja de la comunidad correspondiente a la posible afectación sobre el río “Anaime”, por la extracción de material de arrastre por parte de la asociación de paleros Asomitra.

Esta visita técnica le aclaro a la comunidad en general que esto hace parte de la dinámica del río y se debe hacer una obra civil para mitigar el impacto, por lo que la actividad de minería artesanal que se ejecuta en el lugar no tiene ninguna incidencia en el comportamiento del río.

Le sugerimos leer:  Se revisan planes de contingencia en AGROZ S.A. en El Espinal

En los municipios de Líbano, Herveo y Fresno se aclararon temas como registro y actualización al SI minero y RUCOM, ley de pago de regalías e importancia de formalizar la actividad minera artesanal. Las próximas capacitaciones serán en los municipios de Melgar y Suárez.

Los mineros de cada municipio, se concientizan de sus responsabilidades y competencias frente a este proceso para legalizarse, ya que estos se encuentran en el marco de la ilegalidad, como valor agregado para que los mineros de subsistencia adelanten de manera ordenada y legal su actividad económica.

Le sugerimos leer: Se realizó encuentro de Seguridad y Convivencia Ciudadana en El Espinal

El proceso de Formalización Minera ha tenido un impacto positivo en los pequeños mineros, conocidos también como artesanales por la manera en que practican la minería, ya que este proceso en el Tolima se realiza con la finalidad de identificar la realidad de la minería informal en el departamento. Es importante resaltar que, optimizar los recursos técnicos, humanos y económicos para lograr una mejor capacitación de los profesionales mineros en formalización minera, fortalece la cultura de seguridad y prevención de riesgos en esta actividad.