Deslizamiento en Ortega Tolima
Deslizamiento en Ortega Tolima
Alerta Tolima
9 Ene 2021 03:15 PM

Sigue la emergencia en Ortega por ola invernal

Yeison Andrés
López Castañeda
Colapsó la montaña lo que mantiene represada la quebrada que pasa por este lugar.

Varios deslizamientos se han registrado en el municipio de Ortega como resultado del fuerte invierno que azota al Tolima desde hace varios días, dejando en peligro a varias familias residentes en la rivera de la quebrada Macule, entre ellas, las comunidades Los Guayabos y La Sonrisa, un caso que tendrá que atender lo más pronto posible los organismos de socorro del Tolima.

Alerta Tolima, La Cariñosa 1420 AM pudo conocer que las familias que se están viendo afectadas, han solicitado con urgencia la presencia de los funcionarios de la Gobernación, especialmente de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, con el fin de recibir las ayudas necesarias, y de llegar a complicarse la emergencia, solicitar albergue a estas personas y evitar una tragedia.

El llamado para las autoridades es para que enciendan las alarmas por el represamiento de las quebradas de la zona y evitar un desbordamiento que acabaría con los cultivos y los animales, tragedia que podría ocurrir de no atender el llamado de la comunidad desesperada por esta situación.

El colapso de la montaña en zona rural de Ortega, tal y como se observa en el video que publicamos en nuestras redes sociales de Alerta Tolima, La Cariñosa 1420 AM, ocurrió esta madrugada en medio de un fuerte aguacero que debilitó el terreno, sin que por fortuna, hasta el momento haya dejado lesionados o víctimas fatales.

De la misma manera se pudo conocer que la situación se ha vuelto crítica en la vereda Los Mesones, donde también se han registrado en las últimas horas algunos deslizamientos que, han puesto en inminente peligro la flora y la fauna de esa parte de la geografía tolimense.

Es importante conocer igualmente, que estos deslizamientos han ocurrido también por la tala indiscriminada que se registra en la zona.

Según algunos habitantes de la zona es evidente la falta de autoridad para evitar esta clase de hechos que ponen en peligro la integridad de los habitantes de esa región tolimense.

"¿Dónde está Cortolima? ¿Qué hace la alcaldía de Ortega y la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima?", son las preguntas que se hacen los habitantes de esa parte del Tolima que se sienten afectados y en inminente peligro por los continuos deslizamientos de tierra.

Deslizamiento de tierra en Ortega Tolima

Fuente
Alerta Tolima