Uso de pólvora en Ibagué
Archivo RCN Radio
16 Dic 2021 06:36 AM

Siete días invictos sin personas quemadas con pólvora lleva Ibagué

Autoridades hacen un llamado para no usar esto elementos pirotécnicos con el inicio de las novenas de aguinaldos.

Con el inicio hoy jueves 16 de diciembre de la novena de aguinaldos, les piden a los ibaguereños continuar con el buen comportamiento en el uso de la pólvora y evitar que la cifra de quemados aumente en estos 15 días que quedan del mes de diciembre. Según Jhoana Ximena Aranda, secretaria de Salud, la capital del Tolima llevan seis días sin reportar lesionados en esta temporada de fin de año. 

"Hoy se cumple nuestro séptimo día 'invictos' en los informes de quemados en nuestras unidades y centros asistenciales de salud, seguimos con el balance de 16 personas lesionadas con estos elementos pirotécnicos donde siete son menores de edad", sostuvo Aranda. 

 

 

    De esta cifra ratificó que sólo uno tuvo pérdida de una falange, pero ninguno de acuerdo con sus palabras, estuvo de gravedad, así mismo que muchos de los afectados menores de edad por falta de responsabilidad, desobediencia y por cuenta de terceros involucrados.

    Así mismo pidió la jefe de la cartera de Salud, que estás acciones se repliquen, que tengan mayor responsabilidad para evitar la pérdida de la patria potestad.

    "El llamado es a los padres de familia para que esta navidad y las celebraciones se conviertan en una tragedia, ya pasamos por mucho: el confinamiento, las medidas, el aumento en casos, colapso de las Unidades de Cuidados Intensivos-UCI-, para que ahora tengamos que preocuparnos por pólvora, no podemos permitir más eso", añadió la secretaria. 

     

     

      Cifra de quemados 

      Los casos por edad y comunas:

      • Edades: 10 años: 1 caso; 12 años: 1 caso; 13 años: 1 caso; 14 años: 2 casos; 15 años: 2 caso; 16 años: 1 caso; 20 años: 1 caso; 21 años: 1 caso; 22 años: 1 caso; 23 años: 2 casos; 24 años: 1 caso; 28 años: 1 caso; y 40 años: 1 caso.

       

      • Comunas: comuna 3: 1 caso en La Granja y 1 caso en Pueblo Nuevo; comuna 6: 1 caso en La Ambalá, 1 caso en Los Alpes y 1 caso en Los Ciruelos; comuna 7: 3 casos en El Salado, 1 caso en Modelia 1, 1 caso en Modelia 2, 1 caso en Protecho-Salado; comuna 8: 1 caso en El Jardín; comuna 9: 1 caso en El Jordán 1r etapa; comuna 11: 1 caso en Los Mártires y la comuna 12: 1 caso en El Ricaurte y 1 en La Gaitana.
      Fuente
      Alerta Tolima