El Volcán Nevado del Ruiz intensificó su actividad sísmica
Se registró un incremento en la sismicidad en el interior del volcán asociada al movimiento de fluidos.
Servicio Geológico Colombiano
8 Sep 2023 04:19 PM

Servicio Geológico registra un aumento de la sismicidad en el volcán Nevado del Ruiz

Juan David
Valencia Duque
El volcán está en nivel de actividad amarillo desde el pasado 27 de julio.

El Servicio Geológico Colombiano reportó que en las últimas horas se registró un aumento en la actividad sísmica en el volcán Nevado del Ruiz, asociada principalmente a la dinámica de fluidos en el macizo volcánico.

Este incremento en la actividad ha causado una emisión continua de ceniza que se ha registrado por el personal del Parque Nacional Natural Los Nevados, desde la noche del pasado jueves 7 de septiembre, más precisamente a las 7:53 p.m.

La ceniza ha caído principalmente en poblaciones de los departamentos de Risaralda y Caldas, como Chinchiná, Palestina, Santa Rosa de Cabal y Dosquebradas.

El Servicio Geológico Colombiano reportó que en Manizales y en Pereira no se registrará caída de ceniza en mayor medida, debido a que la dirección de los vientos ha desplazado la ceniza hacia el flanco occidental y noroccidental del volcán.

La entidad que vigila la actividad sísmica y volcánica en el país reseñó que este incremento en la actividad asociada a la dinámica de fluidos en el interior del volcán no representa ningún cambio en el nivel de actividad del volcán que continúa en amarillo.

El pasado 26 de agosto del año en curso, el Servicio Geológico Colombiano también evidenció un aumento en la sismicidad en el volcán Nevado del Ruiz asociada a la dinámica de fluidos en el complejo volcánico, fenómeno que se manifestó con una gran columna de gases y ceniza que posteriormente se depositó en los municipios ubicados en la zona de influencia.

Las autoridades en la materia insisten en que este tipo de actividad es superficial en la estructura volcánica por lo que está contemplado dentro del nivel de actividad amarillo; sin embargo, insisten en que es importante no normalizar este comportamiento.

Añaden que el nivel de actividad amarillo en el que se encuentra el volcán indica que aunque se presenta una menor inestabilidad, en cualquier momento su actividad podría incrementarse con la probabilidad de hacer una erupción de magnitud considerable.

Fuente
Sistema Integrado de Información