WhatsApp-Image-2018-05-24-at-10.40.21-AM.jpeg
Cristian Martinez Director MOE
17 Jun 2018 11:53 AM

Según reporte de la MOE, la apertura de la jornada electoral se realizó con total normalidad

Alerta
Tolima

En comunicado de prensa por parte de la Misión de Observación electoral (MOE), en el departamento del Tolima la apertura de la segunda jornada electoral para la segunda vuelta a las elecciones presidenciales ha transcurrido en completa calma y tranquilidad.

Cristian Martínez, director de la MOE en el Tolima, aseguró que  en el territorio tolimense se distribuyeron 100 observadores electorales, de los cuales 50 fueron ubicados en los diferentes puestos de votación de la ciudad de Ibagué entre hombres y mujeres voluntarios.

Le Sugerimos Leer:   Al acabar el día se conocerá el nombre del Presidente de Colombia hasta el 2022

Así mismo indico que dentro del grupo de observadores, se encuentran 3 de escrutinio y tres internacionales (dos estadounidenses y uno de la embajada de Francia).

Le Sugerimos Leer:   Presidente Santos invita a votar a conciencia durante la jornada electoral 2018

De esta manera, con el apoyo de los voluntariados, se estaría cubriendo el 72% del departamento, con el fin de evitar fraude electoral en los puntos donde fueron ubicados de manera estratégica.

Le Sugerimos Leer:  Fiscalía cita a interrogatorio al presento autor de publicaciones que incitaba abstenerse al voto
De otra parte, se dio a conocer que el 25% del total de mesas observadas, no se encontraban presentes los jurados de votación asignados por la Registraduría, así como en el 95% de las mesas, se encontraban públicamente ubicadas las urnas vacías para el inicio de la jornada, y el 13% de los jurados portaban distintivos de campañas políticas.
Le Sugerimos Leer:  Registrador Nacional descartó cualquier suceso de fraude durante segunda vuelta presidencial

Otras de las irregularidades que ha podido detectar la MOE en el departamento ha sido la publicidad política en vehículos y en algunas zonas que son cercanas a los puestos de votación al igual que el uso reiterativo del celular por parte de uno de los jurados de votación.

Le Sugerimos Leer:  Gustavo Petro publica un trino en Twitter sobre las votaciones presidenciales y causa polémica
De esta manera, Martínez manifestó que las irregularidades presentadas han sido dadas a conocer a las autoridades correspondientes con el fin de evitar que se repitan en otros puestos de votación.