Erupciones de ceniza del Volcán Nevado del Ruiz
Volcán Nevado del Ruiz
Servicio Geológico Colombiano
17 Dic 2021 03:18 PM

Se vuelven a prender las alarmas por emisión de ceniza del Volcán Nevado del Ruiz en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
A esta hora, se reúnen 14 alcaldes para verificar los planes de prevención y evitar catástrofes.

El Volcán Nevado del Ruiz sigue siendo materia de preocupación porque continúa en frecuente emisión de ceniza, por esa razón, hoy realizan Puesto de Mando Unificado en Ibagué.

La angustia del Gobierno Nacional es debido a los movimientos y la ceniza, la cual dispuso organizar un PMU en cada uno de los departamentos del área volcánica del Nevado.

En esta reunión asiste la viceministra de minas, Sandra Sandoval Valderrama, la coordinadora del observatorio vulcanológico de Manizales, Patricia Cortés, la coordinadora del proyecto amenaza volcánica, María Luisa Monsalve y demás entidades de los organismos de socorro y fuerza pública.

Cabe resaltar que los principales invitados son 14 alcaldes de influencia del volcán en el Tolima, los cuales escucharan todas las medidas que se deben tener.

“Hay que resaltar que es un volcán activo que está en reposo, se debe que tener los planes y todo preparado si en algún momento llega a suceder una erupción”: dijo el Secretario.

Actualmente, las alarmas están siendo monitoreadas desde la Secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo, para lograr implementar unas unidades que se encuentran a cargo de la Gobernación del Tolima.

También se encuentran otras a cargo del Servicio Geológico Colombiano, a quienes se les ha solicitado colaboración con el mantenimiento de  las alarmas, con el objetivo de tenerlas siempre listas en caso que ocurra algún acontecimiento del volcán.

Durante esta fecha y hasta el día de hoy, el volcán Nevado del Ruiz continuó mostrando un comportamiento inestable. La actividad sísmica siguió siendo intensa, principalmente, la relacionada a movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos.

Cabe resaltar que en las últimas semanas se ha recibido reportes de caída de ceniza volcánica en los municipios de: Líbano, Herveo, Casabianca y Villahermosa (departamento del Tolima), Armenia y Filandia (departamento del Quindío), Pereira y Santa Rosa de Cabal (departamento de Risaralda) y, Manizales, Villamaría y Chinchiná (departamento de Caldas).

Fuente
Alerta Tolima