PEDET
PEDET
15 Jul 2021 04:34 PM

Se realizó avance del pilar 8 de los planes de desarrollo con Enfoque Territorial

Valentina
Cortés Castillo
Implementadas 29 iniciativas en los municipios de Ataco, Chaparral, Rioblanco y Planadas.

Fue socializado en el departamento del Tolima el avance del pilar 8 de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, el cual represento 31.000 personas afectadas por el conflicto en los municipios de Planadas, Chaparral, Ataco y Rioblanco. Varios delegados de las Mesas de participación fortalecieron conocimientos para el seguimiento a la implementación de la Política de Paz con Legalidad.

“Fuimos elegidos afortunadamente para ser parte del pilar 8 en representación de las víctimas y ha sido muy buen porque ya uno empieza a enfocarse en la necesidad que tiene la población, tanto las victimas como las personas vulnerables“, expresó el coordinador mesa de victimas de Planadas, Carlos Ramírez.

La Agencia de Renovación del Territorio y La Unidad para las Víctimas, convocaron a los coordinadores, delegados de las Mesa de participación e integrantes de los grupos motor para la implementación de 29 iniciativas en el marco de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en los municipios de Ataco, Chaparral, Rioblanco y Planadas, las cuales conforman el sur del Tolima.

El coordinador de la Mesa de Planadas e impulsor de los PDET mencionó que hay  muchos sueños ligados a este proceso y que de la mano con la voluntad del Gobierno y un trabajo articulado con las víctimas, se podría alcanzar el desarrollo en los cuatro municipios más afectados por la violencia y la pobreza como consecuencia del conflicto en este departamento.

Cabe resaltar que la empresa privada se está vinculando con obras por impuestos y está renovando las redes eléctricas, con proyectos para el mejoramiento de vías, vivienda y los proyectos productivos.

Finalmente los participantes de la jornada de fortalecimiento mencionaron cuales han sido las dificultades, logros y retos que se presentan en cada municipio. Desde la Subdirección de Participación, se socializaron los compromisos sobre el marco de las mesas que terminaron esta semana en Bogotá que dejaron cerca de 50 propuestas elaboradas por los representantes de las víctimas y de las gobernaciones.

Fuente
Alerta Tolima