105MesaAgroclimatica.jpg
23 Abr 2019 10:34 AM

Se entregan comisiones de la Mesa Agroclimática para abril y mayo

Alerta
Tolima

La Mesa Agroclimática del Tolima, está conformada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - MADR, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura - FAO, la Federación Nacional de Arroceros - FEDEARROZ, el ICA y la Secretaría de Agricultura del departamento, mostró el boletín de las condiciones atmosféricas para los meses de abril y mayo.

Le sugerimos leer: En mayo arrancarán obras de la vía Ibagué – Rovira

La Mesa Agroclimática, es una iniciativa que busca informar a los pequeños productores, sobre los cambios del clima de la región, donde se evidencia cómo estos pueden afectar los cultivos y qué se puede hacer para reducir los impactos negativos. Acogiendo las condiciones atmosféricas la mesa hizo las siguientes recomendaciones para los siguientes productos agrícolas para el departamento del Tolima:

  • Algodón: Aplicación de antagonistas al suelo, el inicio en las labores de monitoreo de enfermedades, manejo adecuado de poblaciones, control de crecimiento y desarrollo de la planta en estado vegetativo. Así como la adecuación de drenajes, manipulación adecuada de malezas, uso racional de fertilizantes y monitoreo permanente.
  • Arroz: Mantener una vigilancia constante a las plagas, implementar nuevos sistemas de riego como el MIRI, mantener las proyecciones de siembra mensuales, adecuada preparación del terreno y mantener en óptimas condiciones los implementos de preparación.
  • Aguacate: Manejo adecuado de Peca, protección del fruto con la aplicación de fungicidas con ingredientes activos.
  • Maíz: Llevar a cabo controles de malezas (cultivo y alrededor), realizar un tratamiento de semillas, calibrar las sembradoras, preparar los suelos con humedad adecuada, realizar monitoreo permanente de plagas y enfermedades.

Le sugerimos leer: Gobernador Barreto sigue con quebrantos de salud y pediría licencia

Cada región enfrenta diferentes retos en términos de clima y cultivos priorizados, por eso la importancia de llevar a cabo reuniones sobre temas relacionados con la actividad agrícola y el clima, sirviendo como vehículo para coordinar actividades entre instituciones, promoviendo un diálogo intersectorial acerca de los pronósticos estacionales de la escala nacional a la escala local.