24 Abr 2021 06:29 AM

¡Se encienden las alarmas! Viene la semana más dura del COVID para Colombia

La OPS advierte dramático incremento en nuevos contagios. Los jóvenes siguen reportando mayor afectación.

Como de dramático ha sido calificado el nivel de aumento en nuevos casos de COVID-19 por la Organización Panamericana de la Salud. Según lo expresado por Gina Tambini, vocera de la OPS para Colombia, la última semana de abril, tendrá reportes muy altos de nuevos contagiados y el consecuente incremento de ocupación de camas de  Unidad de Cuidados Intensivos.

El panorama es preocupante, pues si se tiene en cuenta que la mayor parte del territorio nacional ha reportado un fuerte aumento en las cifras y sobre todo, el ir incrementando y superando las cifras de muertes que se habían reportado en los 414 días que llevamos de la pandemia. Pues en las últimas 24 horas Colombia estuvo cerca de los 20 mil nuevos casos, cifra que refleja la veracidad del panorama que se advierte para la semana entrante durante la cual podría colapsar el sistema hospitalario en varias regiones del país.

“Estamos afrontando el pico más fuerte de toda la pandemia, con un agravante, y es que los niños y los jóvenes son quienes ahora están llegando a las unidades de cuidados intensivos, situación que no se había reportado al inicio ya que el mayor número de pacientes UCI eran adultos y adultos mayores”, indicó Gina Tambini, quien advirtió que igualmente ya se han evidenciado menores de edad que han perdido la vida en Colombia a causa del COVID.

“El distanciamiento social, lavado de manos y el uso correcto del tapabocas es fundamental para todos los Colombianos, especialmente para esta semana con la que se termina el mes de abril”, afirmó la vocera de la OPS para Colombia. 

Finalmente Tambini, llamó la atención sobre la situación que vivirán regiones como el Tolima, donde se ha tenido que recibir solidariamente a pacientes de Antioquia. 

“Si bien estos departamentos no tienen marcado incremento de contagios están ocupando su capacidad hospitalaria en hermandad con otras regiones, lo que demanda mayor responsabilidad y cuidado de sus habitantes para no agravar la situación de este nuevo pico de la pandemia” puntualizó Gina Tambini, representante para Colombia, de la Organización Panamericana de la Salud. 

Cabe resaltar, que según el último informe entregado por el Instituto Nacional de Salud, los casos registrados en las últimas horas fueron los siguientes:

  • Total de casos 19.925
  • Ayer 19.306
  • Activos 105.254
  • Ayer 103.389
  • Muertes 420
  • Ayer 430
  • Pruebas 58.564 PCR y 40.357 ANT
  • Ayer 54.333 y 27.751 
  • Positividad 20,14 %
  • Ayer 23,51 %
  • Recuperados 17.599

Camas UCI disponibles: 2.598 (20,65 %)Ayer 2.667 (21,26 %)

Fuente
Alerta Tolima