Río Magdalena Honda
Alerta Tolima
22 Abr 2022 06:31 AM

Se determina alerta roja del cauce principal del río Magdalena en Honda

Valentina
Cortés Castillo
El agua llega a la mitad de las viviendas por el desbordamiento de esta cuenca hídrica

El río Magdalena entró en alerta roja en las últimas horas en el municipio de Honda, el cual ha sigue teniendo varias afectaciones a causa de la temporada de lluvias, sobre todo en el sector del Malecón, por ser el más cercano de la cuenca hídrica.

“Si llegará a aumentar el caudal hasta los nueve metros, serán muchas las afectaciones a las viviendas más cercanas, en especial a los restaurantes cercanos      que ya han evacuado los muebles y enseres”, afirmó el mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil del Tolima,

 

 

Por otro lado, el alcalde Richard Cardoso, manifestó que se generó desbordamiento del sistema de alcantarillado y eso también generó el aumento del caudal. "El municipio de Honda está sufriendo de esta crisis donde se ocasionó que colapsan las aguas de las alcantarillas debido a la intensidad de las lluvias. Hemos tenido una serie de emergencias y sobre todo en el barrio la Bucona donde colapsó la red de alcantarillado ocasionando que una parte del sector quedará en riesgo y de llevar toda la vía completa".

También, el IDEAM afirmó que las lluvias que se han presentado han causado que se genere el desbordamiento del río más importante del país, ya que está cercano a llegar a los nueve metros.

 

 

"Tenemos ya está emergencia, pero nos han dicho que en el sector de Flandes han bajado los niveles y esperamos que el cauce vuelva a su normalidad y así evitemos emergencias. No hemos recibido aún el apoyo, pero hay que decir que tenemos cientos de familias afectadas con esta situación", finalmente, el alcalde reiteró que se hizo el llamado a la Gobernación del Tolima con el objetivo de agilizar las visitas y ayudas por parte de la secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo y así mitigar el impacto en el municipio.

Los municipios más afectados son los centrales del río Magdalena, puntos de mayor incidencia. 

Fuente
Alerta Tolima