WhatsApp-Image-2018-05-12-at-10.29.11-AM.jpeg
Freddy Mosquera, representante de Dignidad Cafetera en el Tolima
19 Mayo 2018 02:43 PM

Se consolida Fondo de Estabilización de precios para caficultores

Alerta
Tolima

Así lo manifestó Freddy Mosquera, líder de la Dignidad Cafetera en el Tolima, quien señaló que la primera reunión que da paso a la conformación de este fondo se cumplió en la ciudad de Pereira con la presencia de los presentantes café.

Mosquera aseguró que este es un proceso que se ha venido desarrollando desde hace ya varios meses y que ese primer paso de consolidación, se dio en la ciudad de Pereira, donde en una mesa de trabajo se planteó la posibilidad de poder garantizar una estabilidad económica a las familias cafeteras.

La iniciativa que ha nacido desde las agremiaciones cafeteras en todo el territorio nacional, busca adicionalmente evitar y prevenir todos los inconvenientes que se les presenta a los caficultores con el procesamiento de la producción, que por lo menos en temporada de lluvias, sufre de igual forma los problemas del clima.

Esto permite que los productores del grano, tengan la posibilidad de garantizar procesos de fertilización y demás gastos que demanda la producción del grano tipo exportación por lo menos en el departamento del Tolima.

Es precisamente en esta temporada invernal donde el departamento del Tolima, acoge  gran parte de su producción anual, alcanzando un 60%, esto de la cosecha que se genera den los municipios Planadas y Ataco, donde se concentran la mayor parte de las familias productoras del grano.

El anuncio de Freddy Mosquera, se da precisamente en momento en que no solo el tema climatológico, sino además el proceso de concertación del gobierno en cuanto a las garantías que se necesita por este sector producto para garantizar sus ingresos, son tema central de la agenda de las agremiaciones que defienden los derechos de los productores.

Se espera en próximas reuniones poder consolidar aún más este proceso de conformación de este fondo que cobijaría en gran parte a todos los productores de café en el país.

***