firmasgobernación.jpg
25 Sep 2018 06:41 AM

Sale Asesor Jurídico de la Secretaría de Salud del Tolima

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Diego Quimbaya laboró como integrante de esta dependencia por espacio de dos años  período en el cual le tocó desempeñar labores de acompañamiento jurídico y legal a la actual secretaria de salud del departamento Sandra Liliana Torres.

El papel de Quimbayo se vio aún más evidenciado, durante el desarrollo de los últimos escándalos que involucraron a la funcionaria por las aparentes irregularidades que se han presentado en materia de contratación y en los cuales este, profesional de derecho jugó un papel importante para afrontar las etapas iniciales de cada una de las investigaciones.

Le sugerimos leer: Procuraduría investiga denuncias de Alerta Tolima por irregularidades en Secretaría de Salud

El abogado,  al momento de presentar su carta de renuncia, argumento motivos personales para apartarse de sus funciones, versión que no se acomoda a la divulgada extraoficialmente, donde se establece que  posiblemente el ambiente laboral generado por la secretaria Sandra Liliana Torres habrían motivado en gran parte su renuncia.

Le sugerimos leer: Nuevo escándalo salpica a la secretaría de salud departamental

La salida de este asesor se da cuando la Secretaría de Salud  se encuentra en el ojo del huracán, por las investigaciones que se adelantan en su contra por irregularidades como el doble desembolso a la Corporación IPS Hospital por el pago de varios medicamentos de alto costo, que habrían superado los dos mil millones de pesos.

Le sugerimos leer: Denuncian incumplimiento en pago de contrato de Secretaría de Salud del Tolima

Se suma al prontuario de investigaciones una presunta falsedad de documentos en el convenio suscrito con la Fundación Solidaridad por Colombia, por un valor de 1.300 millones de pesos, la cual aún está en medio  de las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación.

Le sugerimos leer: Barreto desestimó líos judiciales en la Secretaría de Salud

Otro de los escándalos que rodea esta dependencia está, en la presunta existencia de un cartel de falsificación de firmas dentro de un convenio que se firmara con el Hospital San Juan Bautista, de Chaparral, y la posible obstrucción a la investigación penal.

Le sugerimos leer: Diputados piden claridad sobre irregularidades presentadas en la Secretaria de Salud

En este punto, cabe mencionar que la Fiscalía trata de establecer si existió algún tipo de instrucción a la justicia, luego que por parte de varios de los funcionarios de la Secretaría de Salud, se manifestó en su momento la pérdida de varios documentos que fueron requeridos por el ente investigador.

Le sugerimos leer: Secretaría de salud confirma doble pago a la corporación IPS Hospital

En días anteriores un veterinario, ex contratista de la Gobernación, aseguró que fue víctima de una presunta persecución y presiones políticas de parte de  Diego Quimbayo y la exdirectora de Salud pública, Diana Gaitán, para que no continuará ejerciendo varias contrataciones que ya venía ejerciendo