Ruta del sol
Ruta del sol
RCN Radio
12 Ene 2023 06:57 AM

Ruta del sol provoca cientos de accidentes por huecos que parecen cráteres

Valentina
Cortés Castillo
Para los transportadores del Tolima es imposible llevar productos agrícolas como mango y limón desde el departamento hacia la costa.

La ruta del sol es un tema de nunca acabar en Colombia, el cual afecta a todos los transportadores, incluyendo los del departamento del Tolima, quienes han expresado su calvario por más de cinco años al tener que transitar entre impresionantes huecos y sufrir cientos de accidentes de tránsito.

"Nosotros hemos iniciado un proceso jurídico en contra de la Agencia Nacional de Infraestructura ANI e INVIAS para revertir esos derechos ya que no contamos con servicio de grupos, seguridad y tampoco de ambulancia", afirmó José Edison Pava líder transportador del Tolima.

Las afectaciones más grandes de los vehículos que transportan carga son las llantas que resultan estalladas por los impresionantes cráteres, aumento  de un 30% en los tiempos establecidos en la logística del viaje, donde antes de Ibagué a la costa había 24 horas y ahora suman más de 30 horas.

Es importante señalar que, desde el centro del país se producen importantes productos agrícolas como mango, limón y demás alimentos que deben ser llevados hacia Barranquilla, Santa Marta y Cartagena.

Lastimosamente la ruta del sol se puede catalogar como un camino de Trocha y peligro para las personas que lo transitan, no sólo los vehículos de carga sufren, también los particulares y motocicletas se ven perjudicados y quedan con las llantas completamente rotas sin importar el peso o personas que lleven.

Según el relato de los conductores, es injusto tener que pagar peajes a una vía que no tiene ningún tipo de mantenimiento y por el contrario solo genera temor, por esa razón se encuentran a la espera de una respuesta por parte de la Agencia de Infraestructura desde hace muchos años.

Fuente
Alerta Tolima