José Ocampo
Ministro de Hacienda en Cali.
Cortesía Cámara de Comercio de Cali
14 Ene 2023 03:46 PM

¡Coherencia! Suspensión de cobro de peajes en vías afectadas podría hacerse realidad

Lina
Cárdenas
En el Bordo, Cauca y La Ruta del Sol se acogería la medida.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dio su visto bueno para congelar el precio de los peajes en El Bordo, Cauca, por la emergencia en la vía Panamericana y en La Ruta del Sol, como lo fue propuesto por el Ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

Por la suspensión en el cobro se dejarían de recaudar al rededor de $600 mil millones de pesos. Sin embargo, desde Cali, en una reunión con los empresarios de la región, Ocampo dijo que los recursos se recaudarán a través de la reforma tributaria.

"El Ministerio de Hacienda hoy avala esa decisión que además es del Presidente de la República, quedamos de suspender el monto de peajes. Eso estará en el presupuesto nacional, dada la compensación a las concesiones que esperaban recibir esos ingresos adicionales. Igualmente en el mediano plazo como dijo el Ministro de Transporte, estará compensado, pero no este año, el año entrante a través de unos ingresos por valorización", dijo Ocampo.

El alto funcionario aseguró que aseguró que respecto a las vías de Colombia, los anuncios los hará el Ministro de Transporte, quien llegaría a Cali esta semana.

El ministro Ocampo estuvo en la Cámara de Comercio de Cali en donde habló de los efectos de la inflación del 2022, de las proyecciones que se esperan para el 2023, como el auge de exportaciones no tradicionales y la baja de las tasas de interés.

"Yo diría que tal vez lo más interesante es mi mensaje de optimismo. Yo creo que a la economía le va a ir bastante mejor de lo que se ha ido pronosticando, creo que hay muchos factores positivos, digamos por la mayor credibilidad de la política económica colombiana, la baja de la inflación que esperamos que sea importante y que va a aumentar los salarios reales de los trabajadores, que va a bajar las tasas de interés", puntualizó Ocampo.

Los empresarios que lo acompañaron le hicieron otras propuestas que el ministro acogió positivamente.

Fuente
Sistema Integrado de Información