Guamo gobernador
Gobernador del Tolima
15 Nov 2022 09:11 AM

Vía Rincón Santo - La Chamba, gasificación, ambulancia y cámaras de seguridad en el Guamo

Valentina
Cortés Castillo
El gobierno departamental destinará $12.220 millones de recursos de regalías para rehabilitar este corredor que beneficiará a la comunidad.

Durante la inauguración del nuevo parque Simón Bolívar de Guamo, el gobernador Ricardo Orozco Valero aprovechó para anunciar que en los próximos días quedará viabilizado el proyecto de pavimentación de 5.5 kilómetros entre las veredas Rincón Santo y La Chamba.

Según explicó el mandatario de los tolimenses, el gobierno departamental destinará $12.220 millones de recursos de regalías para rehabilitar este corredor que beneficiará a las comunidades de La Chamba y la vereda Chipuelo Oriente, centros artesanales de Guamo.

Al igual que en otros municipios, Orozco Valero tomó la decisión de que el proyecto sea ejecutado por la Alcaldía de Guamo para que los impuestos aplicables al contrato de obra pública, salvo el 5% destinado para el Fondo de Seguridad, ingresen a las cuentas del municipio.

De otro lado, anunció que el próximo año adicionará $5.000 millones al convenio que se suscribió en 2021 con la compañía Energy Gas S.A.S. para que entre 800 y 900 familias más accedan al servicio de gas domiciliario. En la actualidad se benefician 26 veredas.

En atención a un pedido del excongresista José Élver Hernández, Orozco Valero indicó que la Gobernación, a través de la Secretaría de Salud, tiene asegurados $235 millones para la adquisición de una ambulancia medicalizada.

“Tenemos la plata. Si ustedes, cómo Alcaldía de Guamo, radican el proyecto el martes, la otra semana estamos firmando el convenio para que este mismo año le entreguemos esa ambulancia que nos ha pedido José Élver”, indicó el gobernador.

También afirmó que la Secretaría de Interior tiene la tarea de formular el proyecto para la adquisición e instalación de cámaras de seguridad con reconocimiento facial y de placas. La idea, según indicó el mandatario, es que esté listo para inicios de 2023.

El gobernador destacó la inversión de $660 millones que adelantó el Departamento, a través de la EDAT, para la compra del vehículo recolector compactador de basura que mejorará la gestión integral de residuos sólidos en las áreas rural y urbana del municipio.

Dentro del inventario de inversiones Orozco resaltó igualmente que unos 600 jóvenes de la localidad se están beneficiando de la política de gratuidad educativa permanente, una de las banderas del gobierno departamental.

“Siempre hemos tenido un compromiso importante por Guamo y creo que desde el primer gobierno de Óscar Barreto no se hacía una inversión tan grande de dineros del gobierno departamental. Espero que estas obras signifiquen avance y crecimiento, y nos guarden en sus corazones”, comentó.

Vale mencionar que la Gobernación también adelanta la elaboración de estudios y diseños para la optimización del acueducto de La Chamba, y el plan maestro de alcantarillado del municipio.

Fuente
Alerta Tolima