30 Ago 2020 03:30 PM

Rescatan perro de monte en zona rural del Líbano 

Samuel
Barreto Bonilla
@samuelbarreto33
También se capturaron a 10 personas en Ataco por minería Ilegal.

En las últimas horas el equipo de la Subdirección de Calidad Ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, adelantó el rescate de un ejemplar de perro de monte (Ptos Flavus) en el corregimiento Convenio, jurisdicción del municipio del Líbano.

La señora Diana Isabel Cuesta se contactó con Cortolima para que desde allí se le brindara la atención y rescate de este mamífero. La mujer señaló que alguien le había entregado el animalito, pero era evidente que estaba en muy malas condiciones porque se veía muy decaído y demasiado flaco. 

 “Se deben desarrollar en su entorno natural y no se deben tener en los hogares”, indicó Rodrigo Herrera, subdirector de Calidad Ambiental, quien nuevamente aprovechó para hacer un llamado a la comunidad para que respetemos la fauna silvestre.

 

Se pudo establecer que el ejemplar de perro de monte tendrá unos 14 meses de edad, y luego de ser valorado por el equipo de profesionales veterinarios se dispuso que el animal sería llevado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, CAV, donde se le brinda asistencia con el fin de que pronto regrese a su hábitat natural. 

Por otro lado, en un nuevo operativo adelantado por profesionales de la Subdirección de Calidad Ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, en compañía de unidades de la Policía Ambiental y Judicial en la vereda Jordán, municipio de Ataco, se logró dar con la captura de 10 personas por estar adelantando explotación ilícita de minerales, afectando la economía del país y la minería legal y también el medio ambiente. 

 

"Estas personas estaban extrayendo oro aluvial, actividad ilícita con la que causaron graves afectaciones ambientales por los movimientos de materiales pétreos y suelo en la quebrada Mesa de Pole. Así mismo, talaron árboles de especies nativas del sector, ocuparon el cauce y contaminaron el agua por el uso de combustibles. La extracción ilícita de yacimiento minero la realizaban de forma mecanizada sin licencia ambiental ni título minero", explicó Rodrigo Herrera, subdirector de Calidad Ambiental de Cortolima.

En este operativo se incautaron tres motobombas a gasolina con bombas de dos pulgadas y mangueras de cinco metros de largo, utilizadas para succionar agua del punto de extracción.

Fuente
Alerta Tolima