Petroleo
Alerta Tolima
10 Sep 2021 06:52 AM

¡Rechazo total! Bloque de petrolero podría afectar varios municipios del Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Está en riesgo la principal reserva de agua dulce

Hace varios meses el Comité Ambiental y otros sectores del Tolima, han realizado un llamado de atención frente a un bloque petrolero que es el VSM-25, el cual se encuentra puesto casi de forma completa sobre el agua subterránea sobre el municipio de Ibagué, Piedras, Alvarado, Coello y San Luis.

“Consideramos que es un proyecto muy riesgoso y hay que defender con todas las fuerzas el agua de nuestros hijos y nietos. Ya está demostrado como esta industria petrolera puede generar unos procesos muy adversos en términos de contaminación de suelo, agua y aire, que los tolimenses estamos llamados a salir a defender y evitar que se presenten estos proyectos”, manifestó el diputado Renzo García.

En riesgo ya se encuentra la reserva de agua dulce y es por esa razón que afirma que la comunidad ha enviado varias peticiones a Cortolima, sin embargo, no se ha obtenido una respuesta precisa frente a las decisiones que deben asumir ante esta complicada situación.

 

 

Resaltó el Diputado que la Corporación debe estar pendiente, revisando y fortaleciendo el recurso preciado del agua, trabajando con la ciudadanía y dialogar directamente con la Agencia Nacional de Hidrocarburos, con el fin de hacerles entender que el bloque es una amenaza, ya que esta superpuesto sobre una reserva de agua subterránea que no se debe tocar.

Actualmente se puede evidenciar de qué manera el agua dulce se encuentra escaza a nivel mundial y si el departamento cuenta con esta reversa, se debe hacer todo lo posible para protegerla y garantizar posibilidad de acceso.

 

 

“Hoy vemos una situación que no se había dado hace muchos años y es que en los últimos meses se han presentado fuertes lluvias por todo el territorio nacional, estando a punto de llegar al fenómeno de la niña y es en este momento donde los alcaldes de los 47 municipios, de la mano del Gobernador, empecemos a presionar al Gobierno Nacional para que se dispongan todas las acciones y el departamento se adapte a esta nueva realidad del cambio climático” , afirmó el Diputado.

Por último, manifestó que se debe tratar de armonizar por completo todos los sistemas productivos regionales para que se entiendan la importancia de la naturaleza, invitando a todos los ciudadanos a cuidar y proteger el medio ambiente.

Fuente
Alerta Tolima