Estas actividades son acompañadas de manera permanente a través de WhatsApp, llamadas telefónica y mensajes de texto
Estas actividades son acompañadas de manera permanente a través de WhatsApp, llamadas telefónica y mensajes de texto
Suministrada
27 Mayo 2020 09:13 AM

Proyecto Explorando Ando de la Gobernación y Universidad de Ibagué desde casa

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Estas actividades son acompañadas de manera permanente a través de WhatsApp, llamadas telefónica y mensajes de texto.

La crisis del Covid-19 no ha parado la creatividad e innovación de los niños, niñas y jóvenes que hacen parte del proyecto Explorando Ando de la Gobernación del Tolima y la Universidad de Ibagué.

De su interés: Así será la cuarentena colaborativa e inteligente a partir del 1 de junio

Es por eso que tras las medidas de aislamiento preventivo que se han tomado a nivel nacional y regional, por la pandemia del Covid-19, se ha visto la necesidad de replantear las rutas y metodologías de trabajo en 'Explorando Ando', con el propósito de poder avanzar en el desarrollo de las ideas innovadoras en 166 sedes educativas beneficiadas, con las que se está trabajando desde hace un año.

De acuerdo a los anterior, el equipo de coordinadores, pedagógico y de comunicaciones, desarrollaron la estrategia de “Explorando Ando en Casa”, con ella llegado a los integrantes de los equipos de creatividad en sus hogares, vinculando a los docentes, líderes de la comunidad y padres de familia de manera más directa y personal en el desarrollo de sus proyectos.

Leer también: En comisión de presupuesto del Concejo de Ibagué fue aprobado empréstito solicitado por el alcalde

Como respuesta a estas medidas de cuidado se adoptaron herramientas como grupos de WhatsApp en algunas de las sedes de los 11 municipios beneficiados, (Lérida, El Líbano, Armero - Guayabal, Planadas, Chaparral, Ortega, Rovira, Saldaña, El Espinal, Flandes y Melgar) con el fin de trabajar guías digitales y estar en permanente comunicación con los equipos de creatividad.

Para los estudiantes que no cuentan con acceso a internet, se ha hecho llegar guías físicas sin ningún costo, las cuales, gracias a líderes de la comunidad y docentes, han llegado a las casa de los exploradores y exploradoras, para que puedan avanzar en sus ideas innovadoras. Un trabajo que se adelanta por separado para construir en equipo.

Estas actividades son acompañadas por el equipo de Explorando Ando de manera permanente a través de WhatsApp, llamadas telefónica, mensajes de texto y/o videollamadas grupales.  Con el fin de que los exploradores y exploradoras puedan desarrollar desde casa sus actividades con mayor claridad.

La estrategia digital de Explorando Ando en Casa, implementada a partir del aislamiento en redes sociales, ha sido una manera de mostrar toda la creatividad e innovación de los exploradores y comunidad educativa. A través de videos los niños, niñas, jóvenes, docentes y padres de familia han mostrado cómo enfrentar positivamente el estar en casa.

Además: Por Facebook Live empresarios podrán acceder a información sobre el subsidio de Apoyo al Empleo Formal

Los exploradores son los grandes protagonistas y encargados de crear sus contenidos, donde comparten experimentos, tareas del colegio, sus hobbies, cómo pasan tiempo en casa o aprovechan su tiempo libre, entre otras. Fortaleciendo el diálogo con nuestra comunidad beneficiada ante la imposibilidad de estar en sus territorios.

"Comprometidos con el acompañamiento a nuestros exploradores hemos continuado con las actividades propuestas en el proyecto, un reto que nos ha invitado a replantear nuevas estrategias y rutas metodológicas para seguir fortaleciendo las habilidades, el ingenio, la creatividad e innovación de los equipos de creatividad y así juntos lograr la transformación de nuestras comunidades", indicaron voceros del proyecto.