Adriana Magalí
Alerta Tolima
14 Oct 2021 06:52 AM

Proyecto busca llegar al sector rural para solucionar conflictos de las tierras en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Fue una propuesta que presentó la representante a la cámara por el departamento al Congreso de la República

Fue aprobado en primer debate proyecto que crea la especialidad agraria y rural, una iniciativa, busca que el Estado colombiano cree jueces especializados para resolver conflictos por el uso y la tenencia de la tierra.

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes, aprobó en primer debate, el proyecto de ley Estatutaria, que crea la especialidad judicial agraria y rural, y establece los mecanismos para la resolución de controversias y litigios agrarios y rurales.

 

 

 “Lo que se pretende con este proyecto, es llegar al sector rural a solucionar todos los conflictos que se pueden presentar en materia agraria y rural y de tenencia de la tierra; estableciendo mecanismos alternativos de solución al conflicto que se constituyen en una alternativa ante la excesiva judicialización de las controversias, ante la congestión judicial, y ante el formalismo procesal” , manifestó la representante Adriana Matiz, ponente de la iniciativa.

A lo que agregó “Pero también hacemos una priorización especial de los municipios PDET, ya que son los municipios que tienen mayor conflictividad rural y agraria en el país; así como la población y los territorios más necesitados y vulnerables, además de las comunidades más afectadas por la miseria, por el abandono y por el conflicto. Con especial atención en los derechos de las víctimas del conflicto, de los niños, de las mujeres y los adultos mayores”.

 

 

La iniciativa de ser aprobada, llevará jueces a los territorios, en especial a los municipios de mayor conflictividad y más afectados por la guerra y la violencia, creará jueces itinerantes, garantizará la defensa técnica y pública en estos conflictos, adoptará el principio de gratuidad y amparo de pobreza, y establecerá instrumentos para proteger la parte más débil como el principio de favorabilidad.

“Con esta propuesta normativa, contemplamos la posibilidad de conciliar las materias de naturaleza agraria que son susceptibles de transacción, y desistimiento, siempre que la ley no lo prohíba”, finalizó la congresista.

Fuente
Alerta Tolima