8 Jun 2020 02:32 PM

Protocolos de bioseguridad y nuevos modelos de negocio: requisitos para reapertura exitosa de las empresas en el Tolima

Camila
Patiño Gallego
La Universidad de Ibagué realizó su octavo Foro Virtual de “Diálogos Regionales” con el apoyo de La FM Noticias y Alerta Tolima.

Esta estrategia académica virtual titulada “Reactivación de las empresas: más allá de los protocolos”, se llevó a cabo el pasado sábado 06 de junio por la plataforma Google Meet, de 9:00 de la mañana a 12 del mediodía, en esta oportunidad los expertos conversaron sobre, el estado actual de las empresas, el proceso de reactivación de las empresas,  las necesidades de las empresas para retornar a las actividades comerciales y recuperarse de las crisis.

Leer: Inician las obras de adecuación de la Permanente Central de Ibagué

En esta sesión de Diálogos Regionales se contó con la participación de Diana Segura, Secretaria de Desarrollo Económico, Brian Bazin Bulla, Presidente Cámara de Comercio de Ibagué, Efraín Valencia, Gerente del Centro Comercial la Estación, William Calderón, Presidente de la Cámara de Comercio del Norte del Tolima, Edgar Rodríguez del Grupo Empresarial del Tolima, Daniel Orjuela de Market Lab, Alberto Montoya, Ex Gerente Comisión Regional de Competitividad, Olga Lucia Acosta de la CEPAL, Luis Ricardo Arguello Cuervo, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Ibagué , Bibiana Barreto, Jairo Arias, Álvaro Montoya, Hernán Osorio, empresarios de Ibagué, y Leonardo Rodríguez del SENA.

A partir de las intervenciones de los expertos y participantes se llegaron a las siguientes conclusiones: 

También: Alcaldía anuncia alivios tributarios en medio de la cuarentena

  1. La reactivación económica es una necesidad para la supervivencia empresarial y sostenibilidad  del empleo.
  2. Se debe salvaguardar integridad física por medio de los protocolos, que no queden en el papel sino que se adopten y se apropien. Los procesos de reactivación se deben dar por medio de la bioseguridad empresarial y el civismo. 
  3. Las empresas están preparadas para reactivarse con los protocolos pero se necesita del trabajo de todos y que el ciudadano del común tome conciencia y responsabilidad. No puede ser solo para los formales, los informales también deben hacerlo. 
  4. Además de los evidentes temas de los protocolos se necesita una mayor capacidad de reinversión a través de procesos de innovación y transformación digital, cambiar los modelos de negocio, nuevos productos, servicios y canales de comercialización, construir redes de colaboración, y cambiar los modelos de negocio.
  5. Hay que realizar vigilancia tecnológica permanente a las medidas nacionales y participar de los procesos que está diseñando y poniendo en práctica el Gobierno Nacional, aprovechar las oportunidades que hoy se está ofreciendo a las empresas.
  6. Se necesita aterrizar las normas y regulaciones a lenguajes muy básicos para los empresarios.
  7. Se necesita los alivios y ayudas perduren en el tiempo y se proyecte en la reactivación económica porque ahora se unirán los problemas de antes con los de ahora. Que el acompañamiento se sostenga en el tiempo y no retiren las ayudas ahora que se reactiven los negocios. 
  8. Se requieren alivios a largo plazo para las empresas que no han podido reactivarse. Transmitir la confianza a través de la bioseguridad.
  9. Acceder a los alivios que da el Gobierno es difícil, la banca pone muchos problemas para acceder a ellos, se podrían sacar otros alivios para los microempresarios desde otros actores como las cooperativas y la banca de microfinanzas.
  10. En Ibagué se debe retomar el tema de INFIBAGUE para que apoye a los pequeños negocios, es importante que se impulse el incentivo de vitalización rural, siendo este uno de los sectores que necesita confianza para que les presten dinero y puedan seguir con sus actividades.
  11. La inversión en obras públicas podrían ayudar a generar liquidez para que la gente pueda dinamizar el consumo, sin embargo se ve lenta la activación de las inversiones públicas. 
  12. El sector hotelero es de muy alto riesgo, es uno de los que más ha perdido empleos, se está tratando de sostener las nóminas, sin embargo, su condición laboral los ha hecho invisibles ante los apoyos.
  13. Los empresarios deben relanzar la empresa, incluir todo en un plan estratégico a varios años que marque el camino que se va a seguir a mediano y largo plazo. Antes de tomar decisiones estratégicas o de hacer cambios relevantes en el negocio es importante hacer un estudio de mercado más detallado.
Fuente
Alerta Tolima