Programa Comunicación Social U Tolima
Universidad del Tolima
20 Nov 2022 12:14 PM

Programa de Comunicación Social - Periodismo de la UT acreditado internacionalmente

Valentina
Cortés Castillo
@Valenti38400921
Con este logro, el programa académico se convierte en el primero de carácter público en Latinoamérica en obtener esta distinción.

Esta apuesta comenzó desde inicios de este año en cabeza de la decanatura de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes, y de la dirección del programa de Comunicación Social - Periodismo, con miras a fortalecer el posicionamiento del programa, dando cuenta de las apuestas en calidad educativa que se han llevado a cabo.

El programa de Comunicación Social-Periodismo de la UT recibió previamente dos visitas de los pares académicos del Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo y Comunicación – CLAEP.  La doctora Constanza Hormazábal, de Chile; Mariano Ure, de Argentina, y Tomás Ciuffardi, de Ecuador, realizaron una evaluación exhaustiva en la que analizaron 7 estándares de evaluación de calidad para poder otorgar en un primer momento, una acreditación de dos años.

“Es un reconocimiento a todo ese esfuerzo y visibilidad académica que hemos tenido. La acreditación internacional no solamente nos pone en sintonía con la apuesta que hemos querido hacer desde hace más de 15 años del programa y son esos diálogos internacionales, sino una ventana de movilidad, de generar sinergias hacia afuera”, afirmó el decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes, el docente Rafael González Pardo.

Por su parte, la docente Melisa Puentes Díaz, directora del programa, expresó que “Con este proceso ponemos al programa de Comunicación Social - Periodismo como uno de los mejores del país, y el mejor de la región sin lugar a dudas, ya que ha tenido doble acreditación de alta calidad del CNA, y también ahora con esta acreditación latinoamericana, que además posiciona a la UT como una de las mejores del continente”.

Es de resaltar que este es un logro que se obtuvo gracias al trabajo mancomunado de la comunidad universitaria, en el que convergieron esfuerzos de estudiantes, docentes, funcionarios, instituciones aliadas y, por supuesto, egresados que le apostaron a que el programa lograra este objetivo.

Con este logro también llega la oportunidad de seguir aunando esfuerzos para seguir mejorando no sólo como programa y facultad, sino como universidad y de esta manera en el año 2024 buscar una acreditación internacional por 10 años más, así como ha sido la trayectoria que han debido recorrer programas académicos en comunicación de ciudades como Bogotá, Barranquilla, Medellín y Bucaramanga. Seguimos construyendo la universidad que soñamos.

Fuente
Alerta Tolima